1:17 am 22/09 2009

Presentaron el Consejo Provincial de la Mujer

Informaci?n general, Politicas

por:

El Gobernador de la Provincia, Doctor Walter Barrionuevo, encabezó  el acto de presentación del Consejo Provincial de la Mujer. El organismo, que funcionará en la Jurisdicción de la Gobernación,  será integrado  por una Junta Ejecutiva que estará a cargo de una Coordinadora Provincial y un Consejo Asesor.

La ceremonia se cumplió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la presencia de la titular del Consejo Nacional de la Mujer, Licenciada Lidia Mondelo; la Senadora Nacional, Doctora Liliana Fellner y las Ministras de Desarrollo Social, profesora Liliana Domínguez y de Educación, Licenciada María Eugenia Bernal.
En la reunión, también se encontraban presentes legisladoras provinciales, demás funcionarios del Ejecutivo y del ámbito de la Justicia, junto a referentes de distintas ONGs y de organizaciones sociales.
En la oportunidad, se dio lectura al Decreto Nº 3764, por el cual se dejó constituido el Consejo Provincial de la Mujer que deberá observar en el orden provincial el seguimiento de la aplicación de la Ley Nacional N º 23.179 de “Convención sobre eliminación de todas las formas de
Discriminación contra la Mujer”, sancionada por el Congreso Nacional;  a la vez de coordinar, planificar y evaluar los resultados de las políticas, programas y acciones, específicamente relacionados con la problemática de género y  que se desarrollen en los diferentes Ministerios.
El nuevo Consejo tendrá como misión promover acuerdos institucionales tendientes a evitar la discriminación de la mujer, impulsar medidas que contribuyan a eliminar la discriminación, fomentar la presentación de servicios a favor de la mujer y en particular, los dirigidos a aquellos sectores sociales que tengan una especial necesidad de ayuda; entro otras funciones más.
La Junta Ejecutiva estará integrada por una Coordinador Provincial designada por el Poder Ejecutivo, y además estará compuesta por una representante de cada Ministerio y  de las Secretarías: General de la Gobernación, de Turismo y Cultura y  de Prevención de la Drogadicción.
En tanto que el Consejo Asesor, será integrado por mujeres con representación parlamentaria en ejercicio en el Congreso de la Nación y en la Legislatura provincial.
Obligación legal

En referencia a la creación de Consejo de la Mujer, el Gobernador Walter Barrionuevo indicó que no es la primera vez que existe este espacio institucional, y recordó que hubo experiencias anteriores hace algunos  años.
Y en ese sentido expresó en Mandatario que el nuevo Consejo  tendrá una integración pluripartidaria al estar conformado por diputadas provinciales de  distintos partidos políticos y las funcionarias de las distintas áreas, que trabajarán en conjunto para darle  continuidad.
El doctor Barrionuevo puntualizó luego que la conformación del Consejo “se ha transformado prácticamente en una obligación legal para las provincias”, al recordar que el Congreso de la Nación sancionó meses atrás, “una ley específica (la Nº 26.485) que tiene que ver con la ejecución  concreta de todas las acciones destinadas a eliminar  las formas de discriminación que padecen las mujeres”.
Más adelante, aseguró que la problemática de la mujer pasa por numerosas aristas y puntualizó que “uno de las principales cuestiones, y que es la razón por la que sancionó la mencionada ley, es la vinculada a la violencia contra la mujer, como violencia física, psicológica, la discriminación en la esfera laboral, el acoso sexual, la trata de personas; entre tantas otras formas  de problemáticas muy delicadas”.
Agradeció a las organizaciones sociales por el respaldo a la creación del Consejo, lo cual habla de que “comparten esta decisión”, y recordó que ellos tienen una participación que les otorga la ley nacional, a través de Consejos Consultivos, por lo que su presencia en el recinto no fue algo casual.

Un día de orgullo
Por su parte, la Licenciada Mondeló, afirmó que para el Consejo Nacional de la Mujer es un orgullo concretar en el día de hoy algo que involucre plenamente a la mujer y poder compartir sus iniciativas.
Remarcó la decisión política tomada por el Gobernador de generar un espacio institucional, que hará que grupos de mujeres muestren sus habilidades, sus capacidades y  su potencialidad para abordar los problemas que les concierne.
“Tenemos que estar presentes todas y todos para resolver tres grandes líneas de trabajo que se plantearon: como el trabajo, la  capacitación, y la certificación de los saberes, que aún no están reconocidos como oficio”, indicó.
En relación a la cuestión de la equidad e igualdad de oportunidad, dijo que esto se debe cumplir en el marco de los derechos de la mujer y de los derechos humanos.
A su turno, la Senadora Nacional, Liliana Fellner, expresó que este día es de suma importancia, de desafíos, de cómo trabajar de la mejor forma en todos los requerimientos que tiene la cuestión de género.
Entre los temas a lo que se abocará la entidad, mencionó que hay uno por el que se coincide plenamente y es  el referido a la violencia de género.
Asimismo, dijo que también se van  tratar aspectos vinculados a  la producción, en procura de conseguir más trabajo, “ya que una de las formas de dignificar es dando trabajo”.
Por último, y en referencia a  si se fortalece la lucha de la mujer para su incorporación a los ámbitos de decisiones,  sostuvo: ”las mujeres hace tiempo venimos peleando para dar una solución integral o una respuesta a la violencia de género, y esto abarca a la ley de cupos y otras iniciativas presentadas como el registro de abusadores sexuales y la violencia laboral”.

Comentario