12:07 am 29/03 2010

Presentaron documental sobre importante hallazgo arqueológico en nuestra provincia

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

Con el propósito de fortalecer el desarrollo cultural y científico de nuestra Provincia, en el Salón de Reuniones del Hotel Ohasis se llevó a cabo la presentación del documental que relata la Expedición de Rescate y Puesta en valor de un ejemplar de Gliptodonte en el “Portal de Calahoyo” Departamento de Santa Catalina.
De la ceremonia participaron el titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica, licenciado Rodolfo Tecchi acompañado por el Coordinador del Proyecto de Rescate y Puesta en Valor del Gliptodonte del CONICET y docente de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor Alfredo Eduardo Zurita; el Comisionado Municipal de Santa Catalina, Joaquín Solís, autoridades de la Fundación para la Conservación de las Especies y el Medio Ambiente (FUCEMA) y público en general.
En tal sentido, el doctor Alfredo Zurita en dialogo con medios locales indicó que “hace aproximadamente un año fue hallado un ejemplar fósil de un animal que vivió hasta 10.000 años atrás conocido como gliptodonte, y lo interesante de ese hallazgo es que apareció a una altitud cercana a los 3600 metros sobre el nivel del mar, lo que se constituye en el registro de mayor altitud para dicho tipo de animales”.
Detalló que el trabajo “consistió en el rescate de esa pieza, sobre todo teniendo en cuenta que dicho gliptodonte es una de las especies más pequeñas que se conocen, es decir animales que pesaban 300 o 400 kilogramos y ello evidentemente insumirá bastante tiempo para las tareas de rescate”.
Recalcó que una vez realizado el rescate y acondicionado en un lugar adecuado para su restauración, se efectuará la limpieza y restauración del fósil.
Por ultimo, el doctor Zurita explicó que dado el tamaño que posee el animal los procesos de restauración serán bastante extensos, concluyó.-
Cabe acotar que uno de los gliptodontes  más comunes en el Sur de América del Sur está representado por el género Neosclerocalyptus. Su distribución, limitada al extremo sur de América del Sur, comprende desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (17º 47′ S y 63º 11′ W) hasta las localidades de Lobería (38º 10’ S y 58º 46’ W) y Bahía Blanca (38º 43’ S y 62º 16’W), provincia de Buenos Aires, Argentina. Es uno de los gliptodontes más pequeño que hubo, en tanto estas formas no superaban los 250 kilogramos, mientras que los gliptodontes de mayores tamaños alcanzaban los 1500 kilogramos.
Como todos los gliptodontes, Neosclerocalyptus era un animal pastador, y una de las características más interesantes de este género es el gran desarrollo de los senos fronto-nasales.
Se cree que estas estructuras podrían haber sido una adaptación a los climas predominantemente fríos y áridos del Pleistoceno. La aparición de este rasgo coincide con una de las mayores glaciaciones del Pleistoceno, hace aproximadamente un millón de años.

Comentario