12:23 am 07/09 2010

PREOCUPACIÓN POR LA SITUACION DEL HOSPITAL “NESTOR SEQUEIROS”

Información general, Politicas

por:

El nosocomio -que atiende patologías psiquiátricas- estaría atravesando una difícil coyuntura que afectaría la calidad de la atención y la accesibilidad a los servicios.

El diputado provincial Pablo Baca expresó su preocupación por la actual situación del Hospital Néstor Sequeiros donde se estarían presentando situaciones que afectarían la posibilidad de que los servicios se presten en condiciones de eficacia y calidad. Por ello, el legislador presentó junto a sus pares del Bloque de la UCR, un pedido de informe.

Entre los hechos que determinaron la solicitud de informe de Baca, se destaca que se ha incrementado la demanda de atención en un porcentaje cercano al 60 %, sin embargo el número de profesionales ha disminuido como consecuencia del alejamiento de algunos profesionales y la falta de designación de otros en su reemplazo. Además, el legislador observó que según un relevamiento preliminar, el déficit de recursos humanos no se estaría resolviendo ya que los concursos para cubrir vacantes se encontrarían desde hace años paralizados por impugnaciones.

A la escasez de personal se sumaría además una reducción del número de camas, en particular para pacientes agudos. “Actualmente el número de camas para agudos se reduciría al veinte por ciento  del total, lo que no resultaría suficiente” observó Pablo Baca.

Por otra parte, a raíz de la falta de especialistas, se estarían produciendo retrasos en los turnos y recargas en el trabajo que producen un particular impacto, dada las características de la patologías predominantes que se atienden en el nosocomio y que requieren más tiempo que otras prácticas médicas.

Otra situación que ha sido revelada por usuarios de los servicios es la falta de guardias activas para casos de urgencia. “Los casos de urgencia sólo serían atendidos como corresponde en horas de la mañana. La falta de servicios de guardia activa estaría provocando que personal de enfermería, durante las horas de la tarde y de la noche, se estaría haciendo cargo de problemas y responsabilidades que los exceden, enfrentando situaciones complejas y sin la participación de médicos ni de personal de seguridad”, explicó el legislador.

Por otra parte, se habría reducido el servicio de Hospital de Día, lo que estaría afectando un servicio importante en procesos de externación y que brinda contención a pacientes en horas de la tarde.

El diputada Baca observó que el Hospital Sequeiros funciona en una casa de adobe adquirida por el Gobierno a la familia Castañeda, que fue modificándose a lo largo de 50 años. Sin embargo, dado el actual aumento de la población usuaria, el espacio físico resultaría insuficiente.

“En definitiva, como puede observarse -sintetizó Baca- se estaría presentando un cuadro muy complejo en lo que hace a la posibilidad de prestar servicios, cuyos datos salientes son las dificultades para obtener turnos, la disminución del número de especialistas, la falta de guardias activas, la falta de cobertura de adictos en situación aguda para desintoxicación, la disminución de camas para agudos, etc”.

Baca indicó que si bien se han efectuado anuncios respecto a la puesta en funcionamiento nuevos servicios, “es necesario conocer de qué servicios se tratará, en qué condiciones serán prestados, y si tendrán aptitud para solucionar los problemas actuales y mejorar la atención en el establecimiento”.

Finalmente el legislador puso de relieve que “el Hospital Sequeiros es el único que trabaja con patologías mentales (monovalente), de modo que su normal funcionamiento resulta central para el sistema de salud pública en la provincia”.

LA INFORMACIÓN REQUERIDA

El pedido de informe, precisó Pablo Baca, incluye el requerimiento de datos respecto a la variación experimentada en los últimos cinco años en la demanda de atención; se consulta si en estos últimos años el número de profesionales ha disminuido, las causas por las cuales no se cubren las vacantes existentes, las dificultades existentes en los concursos y las razones por las cuales no se designa personal interino.

Asimismo en el pedido de informe se consulta sobre el número de camas destinadas a pacientes agudos; se pregunta si los profesionales que prestan servicios en el nosocomio atienden dentro del horario a más pacientes de los que resulta adecuado, si existen guardias activas para casos de urgencia; si se ha reducido el servicio de Hospital de Día; si existen problemas en la provisión de medicamentos y si existen problemas edilicios en el establecimiento.

También se requiere precisiones respecto a los nuevos servicios que se implementarían y, finalmente, se solicita un detalle de las acciones de mejora que el nosocomio ha planificado para solucionar las problemáticas que afectan actualmente su funcionamiento.

Comentario