7:01 am 24/05 2012

Preocupación de legisladores sobre un caso grave de supuesto abuso policial

Destacados, Información general, Politicas

por:

Los diputados Pablo Baca, Isolda Calsina, Ana María Jorge y Manuela Cabello recibieron en la Legislatura el testimonio del Dr. Fernando Calisaya quien fue víctima de abusos policiales cometidos por efectivos de la Comisaría 31 del barrio Coronel Arias. Los legisladores anticiparon que solicitarán los informes e investigaciones necesarios para esclarecer lo ocurrido y establecer las correspondientes responsabilidades y sanciones.

Durante el encuentro con los legisladores, Calisaya, quien se encontraba acompañado por sus familiares Silvina y Sandra Calizaya y Silvina Millares, relató que el hecho sucedió en la Avenida La Bandera de esta ciudad, en el marco de un operativo de control policial.

En efecto,  el día 20 de mayo del corriente, en horas de la noche, fue detenido en un puesto de control, donde le fue requerida documentación de su automóvil. Entregó la documentación, menos la correspondiente al seguro. En ese contexto –denunció el Dr. Calizaya a los legisladores- un policía lo hizo descender del vehículo y le pidió una coima. Como se negó y volvió a entrar a su vehículo, fue golpeado por varios policías que ingresaron por la fuerza al vehículo. Luego lo bajaron por la fuerza, lo tiraron al piso, lo esposaron y continuaron golpeándolo en el suelo.

A continuación –siempre según denuncia el Sr. Calizaya- fue trasladado a la Seccional de Policía Nro. 31, donde continuaron golpeándolo hasta que perdió el conocimiento como consecuencia de la golpiza.

A raíz de lo sucedido, el Dr. Calizaya presenta lesiones en distintas partes del cuerpo, la cara, la cabeza, la espalda, el abdomen y los brazos. Ello como consecuencia de los golpes de los que ha sido objeto. La mayor parte de los golpes le fueron propinados mientras se encontraba esposado.

A eso de las 7 de la mañana, cuando se intentaba llevar a un destino que no se le informaba, se hizo presente una abogada que impidió el traslado. A hs. 11 fue trasladado a la Central de Policía, para su indentificación y con cargos de supuesta resistencia a la autoridad y supuesta ebriedad. De la Central de Policía, donde volvió a desvanecerse, fue derivado al Hospital Pablo Soria donde recuperó su libertad.

De este modo, el Sr. Calizaya denuncia que fue privado de la libertad, esposado e incomunicado y que, en estado de indefensión, recibió tratos violentos y una feroz golpiza que le provocaron múltiples heridas y contusiones. Y todo ello por parte de personal de la Policía de la Provincia.

Los legisladores Baca, Jorge, Cabello y Calsina, expresaron su preocupación por el gravísimo suceso relatado por el Sr. Calizaya y anticiparon que efectuarán las gestiones necesarias para que se cumpla una investigación exhaustiva, se determinen las responsabilidades y se dispongan las sanciones que pudieran corresponder.

 

Comentario