12:36 pm 04/07 2016

Positivo balance del lanzamiento de Gobierno Abierto en Jujuy

Información general, Politicas

por:

La Directora de Transparencia y Gobierno Abierto, Florencia Ovejero, y el Subsecretario de Innovación y Gobierno Abierto de Nación, Rudy Bormman, llevaron adelante un encuentro con los distintos referentes de cada área de gobierno provincial y de los municipios de Capital y San Pedro a los fines de conformar una mesa de trabajo que permita implementar la agenda de Gobierno Abierto.

 

Al respecto, la Directora de Transparencia y Gobierno Abierto, Florencia Ovejero, indicó que “el balance que hacemos es muy positivo ya que tuvimos la concurrencia de los referentes de los distintos ministerios que van a estar a cargo de la conformación de esta mesa de trabajo, y con quienes vamos a llevar adelante la implementación de Gobierno Abierto”.  Destacó también que “estuvieron acompañándonos los referentes de los municipios de San Pedro, San Salvador de Jujuy, que van a seguir la misma línea para que se ejecute esta iniciativa”.

Ovejero además afirmó: “Sentamos las bases para empezar a trabajar, y se va a empezar a convocar a estas mesas para empezar a articular la nueva política de Gobierno Abierto y todo lo que ello implica: cuestión de transparencia, publicaciones de información, mecanismos de participación, capacitación, que es muy importante para poder llevar adelante este programa dentro de la administración pública”.

Por último, la funcionaria provincial señaló que “en principio tenemos que lograr que los municipios adhieran a esta nueva política de Gobierno Abierto, tienen que sentar su normativa legal para luego empezar a implementar las capacitaciones”.

En tanto, el Subsecretario de Innovación y Gobierno Abierto de la Nación, Rudy Bormman, expresó: “Estamos muy contentos de poder acompañar a Jujuy en este lanzamiento de esta agenda, porque las agendas de Gobierno Abierto son agendas que fortalecen nuestra democracia. Generan mecanismos, herramientas, normativas, y lo que hace es generar más información hacia la ciudadanía, establecer muchos mejores controles en todo el proceso en cómo funciona el Estado”.

Bormman precisó que “hoy se dijeron cosas muy importantes, como la implementación de la ley de acceso a la información, el lanzamiento del catalogo de datos abiertos, herramientas muy concretas de participación ciudadana. Estamos acá acompañando, y esto forma parte de una línea de trabajo que desde el Ministerio de Modernización de Nación estamos llevando adelante en conjunto”.

El funcionario nacional recalcó que “venimos a acompañar a Jujuy en todo lo que tenga que ver con capacitaciones, metodologías para potenciar el trabajo que ya se está haciendo acá”.

Además hizo hincapié en que “hay un Gobierno Abierto que lo tiene que desarrollar la propia provincia, no es algo que uno pueda entregar en una caja, sino que lo tiene que desarrollar Jujuy. Y me parece que lo que tenemos acá es un fuerte respaldo del Gobernador Morales para que se implemente esta agenda”.

Finalmente, el Subsecretario de Innovación y Gobierno Abierto de la Nación puso de relieve que “la capacitación es un tema vital, lo hemos conversado con los funcionarios de la provincia; el tema de Gobierno Abierto representa un cambio cultural enorme y tiene que estar acompañado de capacitación acorde. Nosotros desde Nación estamos generando el material y las capacitaciones, tanto presenciales como virtuales, tanto el desarrollo de material bibliográfico que puede ser usado en todo el país o adaptado a contextos regionales”.

Comentario