5:03 am 20/04 2012

Porqué el 19 de abril es el día del aborígen americano?

Información general, Politicas

por:

Es la fecha que evoca la celebración del primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista. El que fuera realizado en Patzcuaro (México), un 19 de abril de 1940 con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.

 

A partir de dicha conferencia, fue creado a su vez el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México y que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA). E instituyéndose de ese modo, en conmemoración a este acontecimiento, el Día del Aborigen Americano.

 

En relación a esto último, nuestro país adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó la recordación del 19 de abril en el año 1945; mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces Argentina es miembro permanente, y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

 

Si bien diversos estudios rigurosos han indicado que más del 60 por ciento de la población actual del país, es descendiente de algún pueblo indígena; no obstante ello se los suele invisibilizar como parte de un pasado remoto; y no como una cultura que está viva y presente en la actualidad.

 

Asimismo, debe destacarse que la Constitución Nacional de 1994 ha reconocido “la preexistencia étnica y cultural  de  los  pueblos  indígenas”. Y donde a su vez se señala que debe garantizarse  “la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan, y  regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano”.

 

Por tal motivo, y mediante la Ley 26.554 (del año 2009), fueron prorrogados los plazos de la Emergencia y Relevamiento de Tierras de las Comunidades Originarias, dispuestos por la Ley 26.160, hasta el 23 de noviembre de 2013. Según esta ley, largamente esperada por los Pueblos Indígenas-Originarios, deben suspenderse “la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas”.

 

Terminologías:

“Pueblos Indígenas”: Término consensuado por los propios pueblos y utilizado en tratados internacionales. El término “indígena” se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos, o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para considerarla oriunda.

“Pueblos Originarios”: Esta terminología se utiliza para denominar a los primeros  habitantes. Es la categoría dada a los nacidos en el territorio ancestral, hoy en día en los Pueblos del Abya Yala (o continente americano). La expresión “pueblos originarios”  hace hincapié en la idea de preexistencia de las comunidades indígenas de Argentina, reconocida en la Constitución Nacional.

“Indios”: Es una de las primeras denominaciones utilizadas despectivamente para referirse a algunos Pueblos Naciones Ancestrales. La utilización de la palabra  “indio”  como insulto, o cómo sinónimo de salvaje o bárbaro, conlleva una desvalorización de la cultura indígena. El colectivo indígena suele no obstante utilizarla, para revertir el estigma y reivindicar su cosmovisión y cultura.

 

Links donde se puede consultar un mapa de los Pueblos Indígenas – Originarios de la argentina, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI):

Comentario