3:01 am 30/11 2009

Poder Judicial ratifica acciones contra la violencia doméstica

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

Las actividades que el Poder Judicial de Jujuy lleva adelante en pos de optimizar la implementación de medidas efectivas para combatir la violencia doméstica, en coordinación con organismos dependientes de los otros poderes del Estado, fueron  ratificadas  en el marco de las deliberaciones de las Jornadas Nacionales sobre Violencia Familiar, realizadas recientemente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
De las mismas participaron representantes de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de todo el país, como así también magistrados y funcionarios que intervienen en los planteos judiciales vinculados directamente con la temática de la violencia doméstica y violencia contra la mujer. Por Jujuy asistieron la Jueza del Superior Tribunal de Justicia Dra. María Silvia Bernal y la Agente Fiscal del Juzgado de Menores Nº 1 Dra. Liliana Fernández de Montiel.
Sobre el particular, la Dra. Fernández evaluó como muy positivo el desarrollo de las Jornadas, tanto por su contenido temático como por el nivel de los asistentes y disertantes. Al respecto,  destacó significativamente la realización de los talleres de trabajo con representantes de todo el país, que permitieron  conocer e intercambiar información sobre los sistemas operativos con los que cuenta cada provincia, con el objetivo de  asistir y resolver el flagelo de la violencia.
La funcionaria judicial hizo mención  al abordaje que se realizó sobre las características de funcionamiento y de las actividades que cumple la Oficina de Violencia Doméstica y de la Mujer, en aquellas las jurisdicciones donde funcionan actualmente; las que siguiendo  lineamientos normativos constitucionales buscan  alcanzar la igualdad en el acceso a la justicia.
Al referirse a la realidad existente en Jujuy, expresó que se  está en un punto intermedio en comparación con otras provincias que ya tienen organizada la mencionada Oficina. En ese sentido, la Fiscal manifestó que existe el compromiso y la aspiración de llegar a crearla, bajo la órbita del Superior Tribunal de Justicia, con el objetivo de trabajar en unidad de gestión, de cooperación y de información estadística con la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por último, en el orden académico, calificó como enriquecedoras las conferencias que sobre la evolución histórica y filosófica de los fenómenos discriminatorios de la mujer, desde el siglo XVIII hasta la fecha, fueron dictadas en el ámbito de la Oficina de la Mujer, que dirige la Dra. Carmen Argibay, integrante de  la Corte Suprema de Justicia de la Nación.-

Comentario