10:21 am 14/07 2014

Planificación para el desarrollo de la Puna

Información general, Interior, Politicas

por:

Trabaja permanentemente con todas las provincias argentinas y en este caso con la región puneña que “tiene una importante complejidad”. Por tanto, desde la planificación se trata de acompañar un proceso de desarrollo, evidenciando cuáles son sus potencialidades, sus problemas y colaborar con la provincia, los municipios y comisiones municipales para solucionarlos.
Al respecto agregó que “fortaleciendo institucionalmente a los municipios y articulando las acciones de los tres niveles de gobierno, se puede encontrar la forma de desarrollar territorios como la Puna que, por su densidad y dificultades de acceso carece de infraestructura básica. “Este encuentro, tiene que ver con la necesidad de intercambiar buenas experiencias, ver problemáticas comunes, para que con la articulación y planificación podamos encontrar un camino para resolver la problemática de la Puna Jujeña”, concluyó.
Posteriormente el secretario de Planificación de la Provincia, José Boscariol, junto a María Medina, de la Secretaría de Planificación; José Basualdo y Claudia Bernazza de la subsecretaría de Nación fueron los encargados de presentar los trabajos de planificación en la región de la Puna.
Entre el intercambio de experiencias de gestión hubo exposiciones sobre residuos sólidos urbanos en Rinconada; la micro región Yavi; turismo rural comunitario en localidades de Abdón Castro Tolay; Cooperativa Fibra Cuenca Río Grande Ltda., y ferias populares de Abra Pampa.
Durante los talleres se abrió debates sobre las principales fortalezas y límites de las experiencias de desarrollo presentadas, también se elaboró propuestas para la mejora de la infraestructura social y territorial y en el plenario se generó acuerdos de trabajo para el desarrollo regional y propuestas en el campo social, productivo y de infraestructura para el territorio puneño.

Comentario