7:37 am 09/09 2008

Plan Nacer: Inscripciones en Monterrico, Perico y El Carmen

Interior, Politicas

por:


plan nacer dargamSe inicia mañana el operativo de inscripción de beneficiarios del Plan Nacer en las localidades de El Carmen, Perico y Monterrico, para lo cual se desarrollo una jornada de capacitación para los equipos de salud de los Hospitales “Nuestra Señora del Carmen”, “Doctor Arturo Zabala”  y “Monterrico”.

 

La capacitación se desarrollo en el salón Ateneo del Hospital “Nuestra Señora de El Carmen” de esa ciudad y fue encabezado por el Coordinador Ejecutivo del Plan Nacer Jujuy, doctor Marcelo Dargam y por el Coordinador del operativo, doctor Javier Hinojo. También estuvieron presentes autoridades de los citados nosocomios, jefes y supervisores de APS y agentes sanitarios.

El doctor Dargam señaló que esa actividad es parte de un plan de trabajo que se inició un mes atrás en la localidad de San Pedro de Jujuy, obteniendo muy buenos resultados. Básicamente consiste en aumentar el volumen de beneficiarios inscriptos en nuestra Provincia, ya que hace aproximadamente un año y medio el padrón se encuentra en 31 mil beneficiarios y la meta establecida con nación es de 40 mil inscriptos.

Por otro lado el coordinador del Plan Nacer destacó el trabajo que viene realizando el primer nivel de atención (APS) de las distintas áreas programáticas en la captación de beneficiarios a pesar de las distintas dificultades para realizar esta tarea, ya que el porcentaje de la población bajo cobertura de atención primaria de la salud muchas veces no supera el 60%.

Dada esa situación es necesario salir a buscar a los niños y embarazadas sin obra social en las zonas descubiertas para que formen parte del Plan Nacer.

Para llevar adelante ese objetivo se ha planteado una estrategia donde el equipo de salud, fuera de su horario de trabajo, sale a terreno a inscribir beneficiarios para el Plan Nacer en los sectores descubiertos. De esa manera la provincia incrementa su padrón de beneficiarios, lo que implica también el aumento de recursos económicos que se puede transferir a Hospitales y Centros de Salud.

 

Operativo de inscripción

 

            El coordinador del Plan Nacer señaló que el operativo  de inscripción de beneficiarios se inicia el 9 de septiembre en las localidades de Perico (10 mil personas a visitar), Monterrico (12 mil personas a visitar) y El Carmen (7 mil personas a visitar), y es el segundo punto en una planificación de trabajo que posteriormente prevé a Palpalá y San Salvador de Jujuy.

            Finalmente Dargam indicó que la inscripción apunta a niños menores de 6 años y embarazadas sin obra social, es gratuita y consiste en el llenado de una ficha de inscripción con la cual a partir de ese momento se convierte en beneficiario del Plan Nacer.

Comentario