12:01 am 08/04 2010

Pizarro reiteró defensa de la producción tabacalera

Politicas

por:

El diputado Mario Pizarro, reiteró la preocupación del bloque de diputados radicales en cuanto a la discusión que está llevando adelante los productores tabacaleros a fines de establecer el precio del producto para la próxima campaña.

“Entendemos que es justo y razonable el pedido de las tabacaleras de lograr un incremento del 30 % del valor por kilo de tabaco virginia”, refirió el vicepresidente del Bloque de diputados de la UCR.

Mas adelante consideró que en su mensaje en el inicio de sesiones ordinarias, el Gobernador cometió un “grave error” al manifestar que el precio del tabaco por Kg. es de 11 dólares, cuando en realidad es de 11 pesos.

Observó que también incurrió en un error al decir que la producción de tabaco del año pasado fue de 44 millones de kilogramos y que para este año esa cantidad se duplicaría, cuando en realidad para el 2010 están previstos producirse 48 millones de kilogramos, los cuales  no son de la clase y calidad de producción anterior, debido a factores climáticos como así también a la falta de mano de obra para la cosecha.

Pizarro aclaro que el Bloque radical a lo largo de estos años ha tenido posiciones en defensa de la producción tabacalera en el entendimiento que ésta es una de las pocas industria con la que cuentan los jujeños para reactivar la economía en la provincia.

“Entendemos que la fuerte discusión que se lleva adelante para lograr la actualización en el precio por kilogramo de tabaco Virginia es justo y razonable”, reiteró.

A continuación el legislador mostró preocupación por el incumplimiento del Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en los envíos de recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco a productores de zonas tabacaleras del país.

En este sentido anuncio finalmente, que desde el bloque radical se presentará un proyecto de resolución, adhiriendo al justo reclamo por el giro de los recursos del FET.

Comentario