7:07 am 02/06 2009

Pequeños productores: Entregaron 200 mil pesos en créditos y 165 mil pesos en subsidios

Interior, Politicas

por:

El Ministro de Producción, contador Hugo Tobchi, otorgó en Pumahuasi ayuda crediticia a 47 familias dedicadas a la cría de camélidos, y subsidios a Comisiones Municipales puneñas en situación de vulnerabilidad. El funcionario anunció además la próxima entrega de tractores y otros insumos agrícolas bajo la premisa de mejorar las actividades rurales del altiplano jujeño.

“Vinimos con soluciones directas para productores de camélidos, con fondos que serán utilizados para la compra de animales, la construcción de corrales y demás necesidades”, enfatizó Tobchi en la localidad ubicada a 260 kilómetros de San Salvador de Jujuy, y a unos 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.
El Ministro fue acompañado por el Secretario de Desarrollo Productivo, Ingeniero Héctor Pérez; el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Ingeniero Jorge Wallberg, el Director de Desarrollo Ganadero, Ingeniero Mario González Diez, y los representantes municipales de Cieneguillas (Jorge Cari), Santa Catalina (Joaquín Solís), Barrios (Darío Valero), Mina Pirquitas (Francisco Trejo), El Cóndor (Valentín Vilte), Puesto del Marqués (Florencio Erazo), Cusi Cusi (Anastasio Prieto), Cangrejillos (Marcelo Vilte), Yavi (Antonio Borja), Rinconada (Rubén Vilca), Abra Pampa (Ariel Machaca); y Pumahuasi (Pascual Jerónimo).
Asistieron especialmente a este acto el Intendente de Libertador General San Martín, Marcelo Llanos, y pobladores de las distintas regiones puneñas que recibieron de manos de los funcionarios provinciales montos equivalentes a unos 200 mil pesos en créditos.
Los primeros beneficiarios fueron 47 jefes de familia que subsisten por la cría de camélidos en Cusi Cusi, Pumahuasi y Yavi. En la entrega de estos recursos, Tobchi destacó la premisa de lograr que la gente pueda tener sus propios emprendimientos y “haga valer el pago” (evitando la migración de puneños de estas tierras por falta de recursos).
También se efectuó la entrega de subsidios cedidos por la cartera provincial a las comisiones municipales en la figura de microcréditos. De este modo, pequeños productores favorecidos  de Tres Cruces, Abra Pampa, Santa Catalina, Puesto del Marqués, Cangrejillos, Yavi y Rinconada no devolverán estos valores al Estado Provincial, sino a cada jefatura comunal para que prosigan las acciones de acompañamiento al sector.
En este marco, el Ministro recalcó la continuidad del plan de construcción y fortalecimiento de mataderos municipales, buscando “mejor trabajo, calidad y seguridad alimentaria”. Asimismo, anunció la licitación para la compra de 12 tractores y otros elementos agrícolas a fin de mejorar la productividad de la zona. “En los primeros días de julio estarán disponibles los tractores de servicio directo”, dijo.

El compromiso de los jefes comunales

Acerca del acompañamiento recibido por los distintos referentes municipales del Altiplano, Tobchi enfatizó: “ellos (los comisionados) ven que el Gobierno de Jujuy les da respuestas, y quieren trabajar con el Estado Provincial tal como lo vienen haciendo porque se les ha demostrado que los problemas se resuelven los 365 días del año, no circunstancialmente por un acto electoral”.
En representación de sus pares, el Comisionado de Pumahuasi Pascual Jerónimo agradeció la ayuda crediticia que, a su entender, será de suma utilidad para impulsar estas actividades básicas de la economía puneña.
“Tenemos una extensa jurisdicción de 12 comunidades, 6 de ellas aborígenes. La mayoría está conformada por productores dedicados a la cría de ovejas y llamas, y que sólo viven de su ganado. De ahí que es importante que sigamos trabajando en este sentido”, concluyó.

Comentario