1:38 am 10/03 2009

Peligrosos residuos fueron retirados de la ex mina Pan de Azúcar

Interior, Politicas

por:

Desechos químicos a base de cianuro y dispersos en la ex mina puneña Pan de Azúcar fueron trasladados a instalaciones de Minera El Aguilar para su tratamiento final, en el marco del operativo iniciado por el Ministerio de Producción y Medio Ambiente de Jujuy ante el importante daño ambiental originado por antiguas actividades industriales.

El establecimiento minero, cuyo nombre original fue Kawsay Pacha, funcionaba a 40 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Abra Pampa, departamento Rinconada, a una altura de 3.850 metros sobre el nivel del mar. Allí se obtenían concentrados de plomo, plata y zinc con altos contenidos de antimonio, con una actividad significativa. Según los registros vigentes y las denuncias expuestas ante el fuero federal, la mina fue abandonada hace unos 25 años dejando desechos altamente peligrosos, afectando desde ese entonces a poblaciones y animales de la región.
A los efectos de frenar la contaminación y delinear acciones inmediatas para enfrentar esta situación, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ingeniero Walter Díaz Benetti; el Director de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, Ingeniero Miguel Thomann; la Jueza de Minas Doctora Cristina Lucas de Durruty y especialistas de la cartera provincial recorrieron la ex instalación minera y supervisaron el traslado de unos 11 recipientes plásticos de cianuro de sodio hacia Minera El Aguilar, para su tratamiento final.
“Dimos cumplimiento al pedido de esta comunidad, trasladando químicos de bases cianuradas, muy tóxicos y dispersos libremente en la planta de la mina abandonada”, dijo el Director Thomann. “El Comisionado Municipal de Rinconada, Rodolfo Apaza, el Vocal comunal Rubén Vilca; el Presidente de la Comunidad Aborigen de Rinconada Sergio Flores, y el integrante de dicha entidad social José Mamaní auditaron que el proceso fue completo y exitoso”, adujo el referente de Políticas Ambientales.
En este marco, el funcionario explicó que además se relevaron datos y se iniciaron estudios preliminares que posteriormente “permitirán elaborar y presupuestar proyectos para el tratamiento de los lixiviados en los diques de cola de esta vieja mina, siguiendo un objetivo primordial: evitar que se continúen afectando los cauces de los ríos de esta zona -Río Cincel hasta la cuenca del Pozuelo-“.
Finalmente, Thomann agradeció la colaboración de la Compañía Minera El Aguilar, entidad encargada del tratamiento de los residuos extraídos de Pan de Azúcar.

Las repercusiones

“Estamos siendo parte principal y testigo de una etapa inicial e importante”, enfatizó Rubén Vilca, vocal de la Comisión Municipal de Rinconada al efectuar un balance de las acciones encaradas en la ex minera.

“Estamos muy satisfechos por este trabajo, ya que representa la voluntad de los funcionarios de hacer todos los trabajos necesarios en la Mina. Así lo demuestra el acompañamiento hoy del Secretario de Medio Ambiente, su Director, la Jueza de Minas y los técnicos”, prosiguió el representante comunal.
El vocal concluyó que se acompañará las gestiones del financiamiento necesario para que todo el material diseminado en Pan de Azúcar “no pueda seguir contaminando”.
Cabe destacar que el Director de Políticas Ambientales Miguel Thomann aclaró que los recursos utilizados para el traslado de material químico y los estudios en marcha provienen del Estado Provincial, quien a su vez colabora en el proceso judicial iniciado en la órbita federal para establecer los responsables del daño producido en ese territorio.

Comentario