11:25 pm 02/03 2010

Paridad de género analizada por la lic. Ada Galfré

Informaci?n general, Politicas, Video

por:

Ada Galfré: “cambiar estructuras y mentalidades de un modelo que no permite el crecimiento de las personas en igualdad de oportunidades”

La gestión municipal que conduce el Intendente Raúl Jorge tiene, como uno de sus principales ejes, a los seres humanos como sujetos de derechos. Por ello, se ha instituido la Secretaría Desarrollo Humano, que está a cargo de la licenciada Ada Cesilia Galfré, a través de la cual se instrumentan políticas públicas que tienen la misión de lograr una ciudadanía plena.

En este contexto, en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy el Día Internacional de la Mujer es considerado sumamente importante, tanto por el lugar que tiene en la historia el acontecimiento que generó la evocación, como su significado para las generaciones posteriores.

Así, desde hace más de dos años, la Secretaría de Desarrollo Humano trabaja con talleres y cursos desplegados mediante las direcciones que componen la misma, cuyo objetivo es cambiar estructuras y mentalidades de un modelo que no permite el crecimiento de las personas en igualdad de oportunidades.

“El objetivo central es el mejoramiento de las condiciones de vida de los y las habitantes de la capital jujeña, a través de un proceso de promoción humana y social, mediante políticas públicas integrales, equipos interdisciplinarios y multisectoriales articulados en la comunidad, todo ello en el marco del cumplimento de los derechos humanos”, explica la licenciada Ada Galfré.

Estudiosa de la temática, advierte Galfré que “la desigualdad de oportunidades y las dificultades en la convivencia de pares detectadas en la realidad social, hacen necesarias acciones específicas que contribuyan a la construcción de una sociedad de iguales. Por esta razón desde el inicio de esta gestión se esta implantando el Programa de Paridad de Genero e Igualdad de Oportunidades, incrementando sus esfuerzos para que el enfoque de género se integre en el enfoque de las iniciativas, áreas y proyectos del municipio capitalino”.

El objetivo del Programa

Al hablar del objetivo del Programa, la Secretaria de Desarrollo Humano dijo que es “propiciar cambios favorables en la sociedad jujeña, a partir de acciones tendientes a conseguir una comunidad más igualitaria y justa, es un instrumento que colabora en la eliminación de la discriminación que padecen las mujeres en razón del género. Requiere, por tanto, implementarse junto a los organismos gubernamentales, de la sociedad civil y ONGs, a fin de promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres desde prácticas concretas”.

El Programa Paridad de Género e Igualdad de Oportunidades funciona como un vehículo que facilita la posibilidad no sólo de la integración, sino de la participación, la toma de decisiones y, fundamentalmente, la igualdad de oportunidades y de trato.

Al hacer un balance sobre algunos resultados que reflejan el trabajo que se lleva desarrollado, hasta la fecha, con la instrumentación de distintos programas que contienen a la comunidad, Ada Galfré dijo: “en primer lugar, creo que son muy importantes los logros obtenidos hasta acá, ya que al estar focalizados en las personas, como eje de toda transformación, caminar hacia un modelo de estado de bienestar e incorporar un Programa de Paridad de Género e Igualdad de Oportunidades que se transversaliza en toda la gestión, no sólo hacia afuera, sino en todo el ámbito municipal, e ir cambiando, creando nuevas conciencias, incorporando nuevos saberes. Es fundamental y los logros están a la vista”.

Asimismo, puso como ejemplo que “estos resultados también se ven expuestos en la reedición del primer cuadernillo, publicado en el marco del Programa Paridad de Género e Igualdad de Oportunidades, como resultado de las capacitaciones, además de presentar un segundo cuadernillo, como herramienta para los promotores sociales que fueron capacitados en una segunda etapa del programa”.

Comentario