7:01 am 17/04 2012

Pablo Baca impulsará diversas iniciativas en el Parlamento del NOA

Información general, Politicas

por:

Desde este jueves, en la ciudad de Tucumán, se desarrollará la XXXI edición del parlamento del NOA. El diputado Pablo Baca (UCR) propondrá en ese ámbito una batería de proyectos –en coautoría con las diputadas Ana María Jorge y Cristina Romano- que abordan temáticas referidas a medio ambiente y minería, género, derechos indígenas, ferrocarriles y combustible.

El legislador anticipó que solicitará que las provincias del NOA efectúen un reconocimiento a Jujuy por el aporte al proceso independentista que significó el Exodo jujeño. En esa línea, promoverá la adhesión a los festejos previstos con motivo del Bicentenario del Exodo, así como la difusión de este hecho histórico para su cabal conocimiento en toda la región.

“Este proyecto tiene por objetivo destacar el sacrificio del pueblo de Jujuy y su valor estratégico en el proceso de liberación argentino y latinoamericano. Este Bicentenario tiene que actualizar el legado de Manuel Belgrano y de los revolucionarios de Mayo y debe ayudar a reinterpretar la gravedad de la decisión de Belgrano y el heroísmo del pueblo” sintetizó el legislador.

FERROCARRIL Y COMBUSTIBLE

El diputado Baca ha elevado al parlamento del NOA una iniciativa para que la región reitere al Gobierno de la Nación, la necesidad de ampliar y mejorar el transporte ferroviario de personas y de cargas.

A propósito Baca refirió que “el ferrocarril resulta fundamental para transportar la producción regional a los centros de consumo que se encuentran dentro o fuera de la región. También contribuye a la integración de un bloque económico en América del Sur mejorando la conectividad, cooperación y coordinación en la región”.

Recordó que el NOA ya se ha pronunciado en anteriores parlamentos en el mismo sentido. No obstante –agregó- “el ferrocarril sigue siendo un desafío pendiente” que requiere del “concurso del gobierno de la Nación, que debe aportar las decisiones y recursos necesarios para que esto se lleve a cabo”.

También el legislador radical solicitará a sus pares reunidos en Tucumán se dirijan al Gobierno Nacional para que “garantice la normal provisión de combustible en todas las provincias” y para que “el precio del combustible en surtidor para el consumo, sea el mismo en todo el país” y se eviten “los costos derivados de fletes u otros conceptos que provoquen variaciones que perjudiquen a las provincias de la región”.

GÉNERO Y PUEBLOS INDIGENAS

En esta nueva edición del parlamento del NOA, Pablo Baca buscará que se analice la creación de un Observatorio Regional sobre Violencia de Género y Trata de Personas, que tenga como objeto gestionar información estadística, determinar las manifestaciones de violencia de género y de trata de personas prevalentes en la región, desarrollar investigaciones, efectuar recomendaciones y acordar directrices regionales de políticas públicas. De esta manera, Baca espera poner en debate una herramienta que permita a los gobiernos provinciales mejorar las políticas públicas y las normas destinadas al abordaje de la violencia de género y trata.

A los efectos de que se garanticen los derechos de los pueblos indígenas, Baca anunció que propondrá que los Gobiernos de la región implementen normas y procedimientos para mejorar la efectividad de los derechos reconocidos a los pueblos indígenas en la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Y en particular, solicitará que “se dispongan y cumplan procedimientos para hacer efectivo los derechos a la participación, la consulta y el consentimiento, en los términos que han sido definidos en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

MINERIA Y MEDIO AMBIENTE

Finalmente, Baca impulsará iniciativas vinculadas a minería y medio ambiente. A través de una de ellas recomienda a las Provincias del Noroeste “que dispongan las medidas necesarias para evitar el uso de tecnologías en base a cianuro, en los procesos mineros de prospección, exploración, extracción, explotación, industrialización, tratamiento y/o almacenamiento “a cielo abierto” de minerales metalíferos”.

Por último, bregará para que las Legislaturas del NOA fortalezcan procesos democráticos en la toma de decisiones sobre el desarrollo. En este sentido, intentará que los parlamentarios aprueben una iniciativa para recomendar a los gobiernos que, antes de autorizar emprendimientos de explotación de recursos naturales mineros dentro de sus territorios, realicen audiencias públicas donde se analicen los impactos, económicos, sociales y culturales.

Comentario