11:14 am 06/08 2008

Ortíz: "Se deben bajar los índices de contaminación en Palpalá"

Interior, Politicas

por:

alberto ortizEl Intendente Municipal de Palpalá, Alberto Faustino Ortiz, aseguró que no se tienen índices reales de los niveles de contaminación ambiental en su municipio, y exigió que las medidas que se tomen en la materia no signifiquen el cierre de ninguna empresa, ya que eso generaría un fuerte impacto social.

 

            El intendente señalo que hay que trabajar fuerte en materia de políticas ambientales en una zona tan sensible como lo son Río Blanco y Palpalá, y que en algún caso pudiera general el cierre de alguna empresa.

            Respecto a ese último tema, señaló su profunda preocupación ya que, dijo, cuando asumió la intendencia hace casi 8 años, Palpalá tenía un fuerte índice de desocupación con 15 mil personas en la calle.

            Es por ello, acotó, es que se debe buscar mejorar las políticas ambientales de las empresas para que los actuales niveles de contaminación vayan llegando a los parámetros normales con el auxilio provincial y nacional.

            Sostuvo que en muy importante avanzar en un sistema que permita la convivencia de las empresas, como elemento se generación de fuentes laborales, y se respete el tema ambiental como elemento de preservación del medio y la salud de las comunidades que las contienen.

            Aseguró que desde el municipio a su cargo se viene reclamando desde hace más de 6 años los controles que sean necesarios en materia de impacto ambiental para tener seguridades y certezas sobre que, quienes y cuanto se está contaminando.

            Es por ello que reclamó se trate el tema con mucha prudencia, ya que no se solucionará ningún problema cerrando una fabrica, al contrario se generaría otro en materia social y Palpalá ya lo padeció con la situación de la década del 80 de la Empresa Zapla.

            Apuntó que todos podemos ver el humo de la empresa Celulosa, pero no todos sabemos que vuelcan las empresas de boratos y químicos a las acequias de la zona, muchas de las cuales son colectoras de riego o vuelven al lecho del Río Grande.

            Por ello es importante hacer un estudio serio con mediciones reales de agua, tierra y aire, el que deberá financiar y ejecutar la Nación con el apoyo de la Provincia, de manera que se puedan garantizar las condiciones ambientales y las fuentes de trabajo sustentable.

            Indicó que contaminar 8 horas o 2 horas es exactamente igual, por eso la alternativa de modificar los turnos de producción o disminuirlas no cambia nada, lo que se debe hacer, dijo, es reinvertir en infraestructura industrial, generar plantas de recuperación de aguas y demás medidas que ayuden a bajar los índices a los niveles que la legislación nacional y provincial exigen, concluyó.

Comentario