7:40 am 18/12 2008

Opinión: El Marquesado de Tojo – por Silvia Rey Campero

Sin categoría

por:

EL MARQUESADO DE TOJO.

A principios de diciembre de éste año 2008, fue aprobado en el Senado de la Nación, el proyecto del senador por Jujuy, Gerardo Morales, que propicia la repatriación de los restos de don Juan José Feliciano Fernández Campero, cuarto marqués del Valle de Tojo, y fundamentalmente Coronel del Ejercito de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Aún falta su aprobación en la Cámara de Diputados Nacionales.

Por su condición de noble, era llevado prisionero para ser juzgado en España, por haber roto relaciones con la corona española en 1813 y poner todos sus bienes, hacienda y corazón a favor de la causa y la independencia americana. Así ofrendó su vida.

Muere en Kingston, Jamaica, el 22 de octubre de 1820, por el gran deterioro físico que le provocaron los tormentos de la prisión y del viaje. Tenía 43 años de vida.

APORTES PARA SU CONOCIMIENTO

La historia de una región, de un país, de una provincia, es material muy precioso para sus habitantes. En la medida que más conozcamos la verdad sobre ella, tendremos mas motivos para enorgullecernos y para corregir aquellas cosas que se hicieron mal. “El conocimiento es vida, y la vida es invocación a la vida. La cultura histórica tiene por fin conservar viva la conciencia que la sociedad humana tiene del propio pasado….En éste alto valor moral y político de la cultura histórica se funda el celo de promoverla y acrecentarla, el cuidado de preservarla libre de contaminación y juntamente con el vituperio que se inflige con severidad a quien la deprime, desvía o corrompe”(Benedetto Croce. “La historia como hazaña de la libertad.”F.C.E.)

Está comprobado que un porcentaje muy alto de los  jujeños, no tienen conocimiento que “El marqués de Yavi” o “ Marqués de Tojo”, no fue solo uno, sino que fueron  cuatro, y, entre ellos, la segunda, MUJER y marquesa.

Es una historia que, según el Doctor Gastón Doucet: (investigador del CONICET y especialista sobre el tema) “No parece necesario destacar el interés que para el estudio del pasado sudamericano, especialmente el de los ámbitos territoriales que hoy integran la República Argentina y la de Bolivia, reviste la historia del Marquesado del Valle de Tojo, historia que puede ser calificada de singular y curiosa, pudiendo ser fuente de inspiración de más de una apasionante novela.”

Y, desde los documentos, desde el rigor científico y académico,“ es pródiga en elementos que iluminan y aclaran sustanciales aspectos del devenir histórico general en el que ella se inserta: así podemos estudiar el funcionamiento del régimen de la encomienda, hasta las conflictivas tomas de posición que suscitó la Guerra de la Independencia, la religiosidad y el plan de construcción de iglesias bajo su propio financiamiento, entre muchos otros temas.

En la encomienda era fundamental la evangelización. Es así que durante el primer marquesado se construyeron numerosas iglesias.

Las capillas de Casabindo y Cochinoca fueron levantadas alrededor de 1630 y reedificadas en 1655. En los años 1682 y 1693, por encontrarse en virtual estado de destrucción, fueron reconstruidas por el encomendero Fernández Campero de Herrera. La Iglesia de Yavi, originalmente edificada por Obando en 1646, siendo al comienzo muy modesta, con el casamiento del primer marqués en tiempo de su primer matrimonio, cuando todavía no era marqués, con doña Juana Clemencia de Obando,( como consta en la viga que da hacia el prebisterio), fue realzada y engalanada con el oro que llegó a lomo de mula, y que luego sirvió para revestir esta singular iglesia. Las imágenes que se encuentran en Yavi, fueron adquiridas en Potosí y en el Cuzco. Junto a ella se encuentra la residencia, denominada aún hoy, de “Los Señores Marqueses”.

En la Angostura, en el Valle de Tarija, construyó una iglesia antes de 1702, al igual que en Santa Rosa de Tojo.

A 15 Km de Tojo se encuentra Livi Livi, dónde también se erigió una iglesia, como en Sococha, antes de 1702, destinada al uso de los nativos.

Frente a la iglesia de Cochinoca, en 1764 se construyó la capilla de Santa Bárbara, que está aun en pié.

La obra más importante acometida por el primer marqués de Tojo es sin duda la construcción de la iglesia de los jesuitas en Tarija, y el Colegio Mayor. Es la actual Catedral de la Ciudad y los predios dónde se construyó el Colegio Nacional San Luís.

Así también, junto con los jesuitas y los recursos del Marqués, edificaron varias iglesias en la Chiquitania(Bolivia)lo que conformó el inicio de los asentamientos jesuíticos en esa zona.

Numerosas son las leyendas sobre el marquesado de Tojo, que enriquecen la historia de nuestra provincia y de toda la región que cubría el marquesado en esos tiempos.

Pero, considero muy importante también, rescatar del olvido en algunos casos, y trasmitir el conocimiento de los hechos en otros, fundados en documentación, sobre la actuación del cuarto marqués del Valle de Tojo, don Juan José Feliciano Fernández Campero a favor de la guerra de la Independencia.

Respecto al conocimiento de nuestra historia, es muy importante el proyecto del senador Gerardo Morales, quien trabajó con gran seriedad   junto a historiadores notables, para poner en el lugar que le corresponde en la historia nacional y provincial a éste héroe de nuestra Independencia, buscando la verdad en el pasado, pero también, pensando en nuestro presente y futuro, en estos momentos en los que el país todo está trabajando para recordar y conmemorar el bicentenario de la gesta libertaria.

Silvia Rey Campero

Prof. de Historia

8 comentarios para “Opinión: El Marquesado de Tojo – por Silvia Rey Campero”

  1. Estimado Sñr/ Sñra
    Le agradecería mucho si pudiera pasar a Silvia Rey Campero este mensaje.

    Estimada Señora Rey Campero
    Soy de Londres Inglaterra y a mí me interesa mucho la historia del Marquesado de Tojo. He investigado el tema aquí en la British Library. Sin embargo no podía averiguar ¿porqué el Marquesado fue nombrado por Tojo y por ejemplo no por Yavi que era y todavía es un pueblo más grande.
    También me gustaría pedirla a usted el correo electrónico de Dr Gaston Doucet Investigador del Conicet mencionado por usted en su artículo muy interesante. Tendría una preguntar a él con respecto a un comentario de Conti Emilio en su ‘Los Guaraníes y El Antiguo Tucumán’ Buenos Aires 1925 acerca de la venta de todas las propiedades del Marqués a los Jesuitas en 1705.

    Atentamente
    Hermann Gilles

  2. Estimada Silvia: Estoy interesado en comunicarme con usted, sueced que estoy realizando una investigacion sobre el Marquez del Valle de Tojo.
    Atentamente.
    Mario A. Campero

  3. Distinguida Dama Rey Campero
    Tuve la oportunidad de estar en la primera reunión de los campero en la ciudad de Tarija, paso a manifestarle que hago trabajos de Heráldica y dispongo del escudo de Armas de de la familia Campero, para cualquier consulta mi correo es: heraldicarce@yahoo.es
    Reiterándole muchas felicidades por su trabajo, me despido.
    Atentamente:
    PEPE FELIX ARCE AGUILERA

  4. Herman Siles:
    Referente a su inquietud sobre el nombre del titulo del marquesado del Valle de Tojo, era porque la hacienda principal en 1708 se encontraba en Tojo; actualmente corresponde al municipio de Yunchara en Tarija Bolivia, posteriormente la hacienda principalse traslado a Yavi en Jujuy Argentina.
    Si tiene interés en investigar puede consultar el fondo 329 Charcas en los archivos de Indias en Sevilla Espana o los titulos nobiliarios en el ministerio de justicia en Madrid Espana.
    Estoy a su disposición para compartir cualquier disposición en eduardopazcamperoa@hotmail.com

  5. Hermann Gilles:
    Referente a su inquietud sobre el nombre del titulo del marquesado del Valle de Tojo, era porque la hacienda principal en 1708 se encontraba en Tojo; actualmente corresponde al municipio de Yunchara en Tarija Bolivia, posteriormente la hacienda principalse traslado a Yavi en Jujuy Argentina.
    Si tiene interés en investigar puede consultar el fondo 329 Charcas en los archivos de Indias en Sevilla Espana o los titulos nobiliarios en el ministerio de justicia en Madrid Espana.
    Estoy a su disposición para compartir cualquier disposición en eduardopazcamperoa@hotmail.com

  6. Corrio mucha sangre indigena con el tema de las encomiendas y la explotación minera con mano de obra aborigen en esa epoca, por lo que me parece que repatriar los restos del maruqes de yavi es una bofetada a los pueblos originarios de las region, y como diría León Gieco,SANGRE EN EL TRIGO,CINCO SIGLOS IGUAL……

  7. Para Miranda SIN apellido alguno…por mas que no te guste admitirlo o tal ves por tu ignorancia “primero existió el esclavo para arar y después utilizaron a los anímale” simplemente no puede existir una vida tal cual la contemplamos hoy en día sin darnos cuenta el como llegamos a conseguirlos… Efectivamente se utilizo mucha sangre esclava pero gracias a ello se forjo el alma trabajadora de muchos pueblos honrados e incansables…Tal vez si conocieras tus raíces o tuvieras un poco de cultura para mitigar tu inquietud sin fundamento pudieres entender algún día lo que es la sangre y la raza…

  8. sin duda ud señor feudal DE APELLIDO RANCIO DESCENDIENTE DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA deberia navegar un poco por las obras de EDUARDO GALEANO mas prcisamente deberia indgar el su obra “LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA”.esto complementará la escaza información que ud tiene respecto a LA NOBLEZA Y GRAN MAGNIFICENCIA CULTURAL DE LA RAZA AMERICANA Y EL IMPERIO PRECOLOMBINO, NO SOLO INCAICO SINO DE TODA AMÉRICA, y ya que actualmente ud.tiene asiento en tierras americanas, no deberia considerar a los pueblos aborígenes como esclavos que segun ud. debian entregar su sangre para abestecer a la corona española y a las familias “aristocratas” jujeñas de ese entonces,no ud esta muy equivocado,y sin duda uds. seguiran siendo la raza opresora y sobre todo en lugares tantradicionalistas como jujuy esto no cambiará, deberian pedir perdón por siglos de matanza y abuso a las culturas autéenticas dueñas de estas tierras americas.Además soy feliz de no tener un apellido que encierra tanta parte de la historia que no se dice,y me olvidaba León Gieco decia:Soledad sobre ruinas,
    sangre en el trigo
    rojo y amarillo,
    manantial del veneno
    escudo heridas,
    cinco siglos igual.
    Muerte contra la vida,
    gloria de un pueblo desaparecido
    es comienzo, es final
    leyenda perdida,
    cinco siglos igual.
    En este punto de la discusión sinceremonos, al final de esta vida la muerte nos va a igualar a todos y solo llevaremos nuestra integridad como personas (ningún titulo nobiliario, ni apellidos ni raza, solo polvo en el viento,dust in the wind) y como hemos tratado a nuestro prójimo, para todos los esclavistas de siglos pasados y siglos presentes los aborigenes de estas tierras fuerony serán personas integras aunque no hayan recibido ese trato por gente extranjera que saquearon sus tierras y su cultura tan digna y de tanta riqueza como otras,es una lástima que siga habiendo gente que aún consrva ideales como los que ud expresa, yo no los comparto en lo mas minimo y me siento bien porque valoro la grandeza y la valentia de los pueblos americanos de aún persistir en el tiempo aún ante tantos intentos de aniquilición y subestimación, GLORIA Y AGRADECIMIENTO PARA TODOS ESTOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA!!!!!!!

Comentario