2:26 am 19/08 2009

Obras de Infraestructura para la UNJU.

Informaci?n general

por:

En dialogo con Perfiles, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Enrique Arnau se refirió a los proyectos edilicios que se llevan adelante en la institución y destacó los avances de los mismos.

“Estamos en un plan edilicio de infraestructura, que no sólo comprende las edificaciones nuevas, sino que también están contempladas las mejoras y refacciones a las actuales instalaciones”, precisó.

Agregó que todas ellas están contempladas de acuerdo a las normas de higiene y seguridad estándares.

El proyecto data de 2006, y se trata de una superficie total de trabajo de 28 mil mts2. “Queremos llegar a 50 mil mts2 hasta marzo de 2010, en este momento se ejecutó y adjudicó 13 mil mts2, que representa el 40 %”, detalló.

El trabajo actual que se está desarrollando se denomina “Huayco”, y tiene un plazo estimado de entrega de 90 días. “Probablemente antes de fin de año estaremos terminando con parte importante de las obras del proyecto Huayco, que incluye comedor, salones de bienestar, laboratorios de geología y de biología”.

Dentro del mencionado proyecto también están incluidas las adjudicaciones del hotel para investigadores de otras provincias o países, y la residencia.

Arnau reveló que los fondos para la financiación de estas obras “provienen de diferentes inversores, por un lado están los programas de financiamiento del ministerio de Servicios y Obras Publicas de la Nación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Educación y actualmente trabajamos un convenio con el Gobierno de la Provincia por medio del Instituto de Vivienda de Jujuy”, explicó.

Este último inversor se ocuparía de 28 departamentos que estarán dentro de la residencia para profesores, investigadores y alumnos.

“Esto permitirá mejoras en dos aspectos, por un lado muchos de los chicos se quedan en el interior de la provincia y no vienen a radicarse aquí porque el alojamiento es caro, y por el otro lado, aquellos que están formándose, tendrán una asistencia para evitar la deserción”, precisó.

Destacó además la creación de un campus deportivo, que contiene canchas de fútbol; un polideportivo y un quincho.

Defensa de la educación pública
Al hacer referencia del avance las obras de infraestructura en la Universidad y su paralelismo con la motivación para evitar la deserción de los alumnos, Arnau se manifestó a favor y en defensa de la educación pública.

“Soy defensor de la educación publica, el Estado debe responsabilizarse de la educación de sus jóvenes, y esto hay que hacerlo con calidad y no solo con obras importantes”, dijo.

Explicó que “con el bienestar se ayuda al alumno, pera también en importante la capacitación de los docentes”.

Detalló además que actualmente se están articulando junto a otras facultades de distintas provincias, el perfeccionamiento de diferentes carreras.

“En este momento estamos trabajando con la carrera de Agrimensor con 2 años acá y 2 en Santiago del Estero; con la carrera de Enfermería, en donde vamos articular Santiago del Estero y Jujuy, y esto es una primicia que vamos a firmar con el gobierno de la provincia, Ministerio de Salud, Universidad de Santiago del Estero y Ministerio de Educación que nos ayudará en el financiamiento de este tipo de articulaciones”, señaló.

Respecto a la capacitación de los profesores, Arnau indicó que esta se divide en dos partes, las carreras de postgrado. “Generalmente son arancelados los posgrados, pero desde el Ministerio de Educación estamos trabajando en ceder los costos para tener una actualización gratuita con el objetivo de lograr un titulo especialista magíster o doctor, es decir, que las posibilidades de capacitación se dan para todos”, detalló.

Comentario