1:28 am 10/11 2010

Obra de teatro ambiental en las escuelas

Información general, Politicas

por:

Dentro del plan de educación ambiental  que está desarrollando  la Secretaría de Gestión Ambiental se pondrá en escena “Superagente Ecológico”, espectáculo auspiciado también por la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy  y Fundación Jujuy 3000. Las funciones se cumplirán en escuelas de toda la Provincia.

La Secretaria de Gestión Ambiental viene  cumpliendo actividades para crear conciencia ambiental en la Provincia, muchas de ellas a través del área técnica de educación ambiental. Es por eso que a partir del jueves 11 del corriente conjuntamente con Ecoteatro y  El Peregrino (Investigación teatral) se pondrá en escena “Superagente Ecológico”, una obra que está pensada para crear conciencia  sobre el cuidado del ambiente y los problemas que causa el manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos (basura).
El Director de la obra Fernando Balderacchi dijo que el espectáculo consigue despertar interés en un público de edades variadas (entre 10 y 16 años), utilizando con acierto distintos códigos y manteniendo un ritmo uniforme, teniendo la posibilidad de interactuar con padres y niños.
Sebastián Muñoz, productor y  uno de los protagonistas, hizo referencia que este espectáculo fue estrenado en julio del 2010 en el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy y luego  se brindó funciones en escuelas de las localidades de San Salvador de Jujuy, Orán (Salta), Perico, Aguas Calientes y San Antonio, cumpliendo con el objetivo de concienciar y enseñar a cuidar el Ambiente, desde el abordaje teatral.
Por su parte el profesor Sergio Janco responsable del área de educación ambiental de la Secretaria, dijo que desde su lugar de trabajo y con la elaboración de un diagnostico  pedagógico  surge la idea de captar a niños y jóvenes utilizando metodologías de aprendizaje para despertar la atención y que sean ellos también los propagadores de mensajes para el cuidado ambiental. En función a ello agregó, que se elaboró el presente proyecto, que tiene también por objetivo realizar un aporte concreto y complementario a la labor del docente en el aula.
La actividad se iniciarán este jueves 11 de noviembre en el Bachillerato Nº 2 “Gobernador Villafañe “del barrio San Pedrito a horas 08.00 y  continuará en varias escuelas primarias y secundarias de la Provincia hasta fin de año.

Síntesis argumental de la obra

La representación teatral cuenta que: El gobierno nacional ha creado una oficina especial para defender al Ambiente y ha designado a la profesora Flora Céspedes Arroyo, como Directora. El propósito es sumar nuevos Agentes Ecológicos y es elegido Nino Pendino como colaborador de la profesora, que es  un adolescente con muchas ganas pero torpe, descuidado e irresponsable con el tratamiento de la basura y el cuidado del Ambiente, situación que hará enojar a la profesora y provocará escenas disparatadas.
Mientras tanto Basurex, investigador que trabajó en la Secretaría de Ambiente, en “la década de los 90”, pone en marcha -con el apoyo de un laboratorio multinacional- un plan malvado para propagar una nueva enfermedad respiratoria, dejando la basura al aire libre sin recolectar en la Quebrada de Humahuaca. Su asistente Nina comienza a sospechar de las maniobras extrañas de su Jefe y todo da un vuelco cuando conoce a Nino Pendino y comienza… el amor. Todo se complica aún más cuando la Profesora Flora (antigua asistente y novia de Basurex) descubre que él está detrás del plan maligno.
La misma tiene este elenco: Joaquín Ramos ( Nino-aspirante a agente ecológico), Silvia Vargas ( Flora- directora que  lucha por el medio ambiente), Sebastián Muñoz (Basurex- creador de un Plan Malvado), Noelia Hurtado (Nina asistente de Basurex).

Comentario