10:34 pm 03/09 2008

Nuevo caso de rabia canina pone en alerta a la comunidad

Sin categoría

por:

pablo gutierrezLa confirmación de un nuevo caso de rabia canina recientemente en Villa Jardín de Reyes, a solo un mes de haberse cubierto el sector por la campaña de vacunación antirrábica, puso al municipio capitalino con la “guardia alta” y de vigilancia permanente sobre esa zona y desde el Departamento de Zoonosis a cargo del veterinario Pablo Gutiérrez se apeló a la responsabilidad de los propietarios de mascotas a no dejar suelto a sus canes o felinos.

 

Tras la confirmación del caso de rabia canina en Villa Jardín de Reyes, el titular del Departamento de Zoonosis, Pablo Gutierrez, dependiente de la Dirección Municipal de Salud puso a esa zona bajo “vigilancia permanente” y sostuvo que el caso detectado “no nos sorprende en ningún momento,  sabemos que van a seguir apareciendo, esperamos que sean a cuenta-gotas, pero estamos concientes que se ha trabajado bastante bien”.

 

Indicó luego que, es un “caso especial ya que este animalito -que dio positivo-, estuvo vacunado durante la campaña que se efectuó en Villa Jardín de Reyes; obviamente no solamente nos alertó un poco- en el sentido de que al  estar vacunado nos da positivo-, sino también factores que afectan al animal. Gracias a Dios los animales que estuvieron en contacto están vacunados. Y los tenemos descriptos y se encuentran en la canilera”.

 

Al  consultársele sobre el registro municipal de mascotas, Gutiérrez, enfatizó que  “hay un proyecto de un censo de mascotas que se está haciendo en conjunto con las provincias, estamos trabajando con algunos médico, para ver que es lo que se puede sacar en claro. Es difícil,  sobre todo, en ciertos sectores, no diría de escaso recursos, pero es allí donde la cantidad de animales sobrepasa el espacio físico que se puede requerir para tener una mascota”.

 

“Nosotros –dijo-estuvimos charlando con un médico del equipo del Dr. Altamirano, sobre todo en el censo y nos comentó que están trabajando con agentes sanitarios, que nos sirvieron de mucho en algún momento. El hecho de decir, en esta casa hay 10 perros,  entonces sabemos que tenemos que inyectar 10 vacunas si o si, empero eso comenzó ahora y esperamos que dure en el tiempo  y mucha mas gente se una a este proyecto que sería un censo de la ciudad capital por la cantidad de animales que se encuentran en San Salvador de Jujuy”.

 

También el profesional municipal, sostuvo que  “los que guardan sus mascotas, en forma responsable, son gente grande, mayores que salen con las mascotas a su lado con correa y collar inclusive. Es algo tan fácil de hacer, pero la verdad por ahí también recibo llamados que hay una cantidad de animales impresionante en calle La Vicuña. Entonces siembre digo, el que lo cuida, va a seguir cuidándolo haya o no haya rabia y el que no, le importa poco y nada”.

 

Admitió además que la canilera está “abarrotada, es impresionante la cantidad de animales que hay – pero siempre lo especifico- no solamente con lo que es los animales de perreras  o sea callejeros, estamos hablando de accidentes de perros mordedores; acá está lleno de esos y nosotros tenemos que vigilarlos. Pero bueno  si la gente no colabora en ese sentido, cada vez nos va a ser mucho más difícil y el que más se perjudica es el miembro de la comunidad. Porqué nosotros  tratamos de trabajar, pero al ya no tener abasto, el dueño del animal no debería dejarlo salir justamente para evitar accidentes como la mordedura animal”.

 

Recalcó Gutierrez, que es necesario la denuncia policial en caso de perros mordedores, ya que “para retirar el animal tenemos que tener la colaboración de la seccional policial que ha tomado la denuncia. Por eso apelamos a la responsabilidad de la gente, el tema de hacer los primeros auxilios es bueno y sirve de mucho, pero también esto es parte de un primer auxilio el reconocer al animal  que te mordió; a partir de allí radicar la denuncia, etc. y si es un animal que no tiene dueño allí nosotros tenemos que hablar con el médico de turno que se trata de un perro vagabundo, entonces el profesional va actuar conforme al caso”.

 

“Identificado el animal-siguió-, se podrá hacer esa famosa observación de los 10 días,  como para que esa persona no corra riesgo, inclusive el médico le podrá decir no te hago la vacunación antirrábica si durante estos diez días no se observa absolutamente nada”.

 

Reconoció que “no todas las seccionales están acostumbrados a recibir denuncias de perros mordedores, nosotros tenemos  y vemos que la que trabaja en forma excelente, es la de Reyes, Alto Comedero, inclusive en Coronel Arias y existen otras que recién se están penetrando en el rubro de lo que es denuncias de animales”.

 

“La vacunación en la actualidad,  se concreta en lugares específicos, inclusive en este caso de rabia que ocurrió luego de un mes que se realizó la campaña, no hace falta tanto una vacunación pero sí la observación y vigilancia de estos lugares donde ya tenemos problemas”, finalizó.-

Comentario