12:00 am 06/05 2010

Nuevas viviendas en la localidad de León

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, encabezó en la localidad de León el acto de entrega de cuatro viviendas que fueron construidas a través de un convenio firmado oportunamente entre la Comisión Municipal de Yala y el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ). El titular del Poder Ejecutivo adelantó en dicho acto que están avanzadas las gestiones para hacer realidad el tramo ferroviario Perico-León, lo que tendrá un impacto positivo para las poblaciones de la zona.
 
De la ceremonia tomaron parte el Presidente del Directorio del IVUJ, doctor Facundo Figueroa; el Comisionado Municipal de Yala, doctor Facundo Vargas Durán; diputados provinciales; autoridades policiales y escolares de la zona.
El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, destacó el trabajo de los operarios que construyeron las viviendas, por la calidad de la terminación de las mismas, y a su vez, resaltó la gestión del Comisionado Municipal Vargas Durán que a través de su impronta logra beneficios para su comunidad.
Dijo confiar en su gestión ya que demostró celeridad y compromiso para la realización de obras, siendo un jefe comunal responsable.
En torno a la entrega de las viviendas, comentó que una casa nueva implica un cambio de vida de sus moradores, transformando sus relaciones sociales y familiares.
Afirmó que las 50 viviendas que el IVUJ planea construir en la zona, serán terminadas y entregadas a las familias de la región que esperan desde hace tiempo acceder a una casa propia.
Por otra parte el Mandatario Provincial adelantó que merced a gestiones hechas ante Nación se estaría habilitando, en el mediano plazo, el tramo ferroviario Perico-León que fuera promovido en sus orígenes, por el Comisionado Municipal de Yala y otros jefes comunales.
Ponderó el interés de Vargas Durán en la búsqueda de beneficios, no solo para sus habitantes sino también pensar en el resto de los jujeños, y la muestra de esa afirmación es la insistencia por concretar ese tramo ferroviario.
            
Necesidad y actitudes hacia la vivienda
 
            Destacó que resolver o tratar de ir resolviendo el problema, no es sólo construir techos, sino ir integrando a las familias en grupos o conjuntos residenciales provistos no sólo de la infraestructura funcional de servicios, sino el equipamiento social, comunitario y fundamentalmente con la flexibilidad necesaria para ir adaptándose a los cambios posibles de las pautas futuras.
            El doctor Figueroa Caballero sostuvo que el déficit habitacional es la suma de exigencias del crecimiento demográfico, más las necesidades de reposición de vivienda, y las que surgen del cambio de estructuras de la unidad. Puso de relieve que las necesidades surgen, se satisfacen y desaparecen, sólo para dar lugar a nuevas necesidades, las cuales se van a ir cumpliendo en tiempo y forma, tenemos muchas casas mas que entregar durante el año 2010 precisó.
            El Presidente del IVUJ precisó que las soluciones habitacionales que se entregaron forman parte de la política encarada por el gobierno de la provincia, permitirá continuar planificando futuro, y agregó que el pilar fundamental de la sociedad es la familia y la vivienda debe ser el centro de contención de esa familia.
            El funcionario sostuvo que es posible  darles las mejores condiciones a los ciudadanos para que tengan una mejor calidad de vida; y el Gobierno de Jujuy está aportando las condiciones para que cada familia pueda gozar de los beneficios y la vivienda significa dignidad, significa juntar a la familia, un techo propio y dejar un legado a nuestros hijos subrayó.
            Aprovechó la oportunidad para anunciar la construcción de 50 viviendas a realizarse próximamente en León,“hecho inusitado ya que nunca antes se había realizado una obra de esta envergadura en la zona, aseguró Facundo Figueroa Caballero.
 
La nueva tipología
 
Más viviendas significan un crecimiento urbano y la casa es un punto básico en el conjunto urbano; su relación adecuada con otros elementos como el empleo, el espacio abierto o el distrito central es de importancia clave para la estructura y el funcionamiento de las ciudades. El diseño es principalmente un proceso que consiste en hacer jugar simultáneamente una serie de variables para satisfacer ciertas condiciones relativamente definidas.
Los aspectos más urgentes a tener en cuenta: estándares de espacio y tipo de viviendas en relación con diferentes necesidades familiares, servicios comunales, estéticas del diseño de la vivienda.
Un punto fuerte a tener en cuenta en estas nuevas viviendas que el IVUJ está entregando, es la buena terminación y el empleo de materiales propios de la zona.
            En tanto el jefe comunal de Yala, doctor Facundo Vargas Durán, agradeció el acompañamiento del Gobierno de la Provincia que a través del IVUJ, permitió que los habitantes de esa zona rural accedieran a una vivienda digna,  ya que la mayoría de ellos debía compartir otras moradas con sus padres y otros familiares.
Mencionó como un hecho importante que las casas se hicieran gracias al esfuerzo de la gente del lugar que trabajó en la obra.
Finalmente los adjudicatarios Verónica Inca, Jacinto Guzmán, Fernanda Madrigal, y Mario Condorí en sus palabras expresaron su gratitud a las autoridades presentes en el acto como así también mencionaron el apoyo de la gestión municipal en resolver sus necesidades.

Comentario