12:20 pm 24/07 2014

Nuevas gestiones para continuar con mas obras en la provincia

Destacados, Información general, Politicas

por:

El Gobernador, Eduardo Fellner hizo referencia a las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en la provincia, tanto las ligadas al Plan Más Cerca que involucra a los municipios; como a las que se realizan en materia de vialidad, para rutas nacionales y provinciales.

 

En cuanto a las obras encaradas en el marco del Plan Más Cerca, el mandatario provincial especificó que “todos los organismos nacionales están cumpliendo con la remisión de los fondos de obras públicas”, principalmente para aquellas relacionadas al saneamiento, como ser “obras de agua potable, sistemas de tratamiento de líquidos cloacales y cañerías cloacales” que dependen del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), organismo nacional que “va aprobando los distintos proyectos provinciales y municipales, otorgando el financiamiento” necesario.

De igual manera se está procediendo en el tema viviendas, según indicó Fellner, en donde  “si bien hubo unas pequeñas demoras en los últimos meses” con respecto a la entrega de los fondos, esto está relacionado con “la disponibilidad que tiene el Gobierno Nacional”. Sin embargo, aseguró que por medio de gestiones encaradas personalmente ante el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López y otros funcionarios de la cartera, se logró “destrabar” el desembolso “de una cifra cercana a los 8 millones de pesos” que llegaron a la provincia en el curso de esta semana.

Esta suma de dinero está destinada a obras que han sido aprobadas para distintos municipios como ser el de Yuto, Abra Pampa, El Piquete, El Carmen, Caimancito, Tilcara, Mamará, La Esperanza, La Quiaca, entre otros.

Con respecto a las demoras que se ocasionaron en el pago de las cuotas para la continuación de los proyectos, Fellner precisó que, en estas cuestiones, “a veces no sólo se trata de la gestión y el esfuerzo que hace el Gobierno de la provincia, a través de sus funcionarios, sino también que los Intendentes deben cumplir” con todas las instancias administrativas que conlleva la realización de obras públicas, las cuales involucran tanto a la “ejecución” como “la certificación de las obras que van construyendo, rindiendo cuentas adecuadamente”.

Por tanto, advirtió que esto es “una gestión conjunta, no solamente una decisión del gobierno nacional” sino que depende de “los funcionarios provinciales y el acompañamiento de cada uno de los municipios de la provincia”.

Por otro lado, el Gobernador Fellner informó que por medio de diversas gestiones “se pudo solucionar algún conflicto que teníamos con la remisión de fondos de vialidad”, logrando así avanzar con las obras sobre ruta Nº 9 con la incorporación de “pasarelas a la altura del Regimiento y del barrio que existe en el sector”, como así también “vi que han terminado algunas colectoras”, indicó el mandatario.

Sin embargo, explicó que “en esto hay que seguir siendo prudente, seguir gestionando, exigiendo, nunca comprometer plazos porque lo peor que se puede hacer es decir esto se finaliza en tal fecha o tal otra, siempre existen imponderables, pero creo que vamos a acelerar un poco el ritmo de los trabajos”.

Asimismo, adelantó que existen otras obras viales que se han encarado en la provincia, principalmente la financiada por el “Banco Interamericano de Desarrollo que priorizó el proyecto de la autopista sobre la ruta Nº 1 San Salvador de Jujuy- Palpalá, con conexiones sobre ruta Nº 66”. A esta la caracterizó como “muy importante”, ya que al tratarse de organismos internacionales de crédito, “los pagos de certificaciones se hacen más aceleradamente”.

Comentario