3:34 am 15/08 2008

No existen gestores de trámites del registro civil

Destacados

por:

julio ferreyraPerfiles Digital, mantuvo un diálogo exclusivo con el Director del Registro Civil de Jujuy, Sr. Julio Ferreyra, quién comentó que no existen gestores, que por el contrario ante el desconocimiento de  algún trámite deberán acercarse a la institución. Al respecto Ferreyra dijo: trámites “nunca recomendamos que se recurra a un gestor, primero que vengan  a las oficinas y pregunten, además hay una enorme cantidad de trámites que no necesitan de los Tribunales ni nada por el estilo,  se solucionan con una simple nota, por eso es bueno concurrir al Registro”.

Destacó también que el Registro Nacional,  debe aproximadamente 30 mil documentos, situación que se repite en varias provincias. “Tenemos 30 mil ciudadanos que hoy están privados de sus derechos por no contar con el DNI” El registro tramita mas 2000 trámites por mes a Bs. As y están recibiendo 150 o 100 en lo mejor de los casos,  lo que demuestra que la deuda documentaria se esta incrementando en 2000 trámites por mes. Siendo este un tema muy delicado y que de persistir en el tiempo la cifra podría ser difícil de normalizar. Por otro lado es bueno resaltar que el Registro Civil de Jujuy es un intermediario, ya que desde aquí se remiten a Bs. As, hay que esperar que el documento llegue. “aquel que  viene en tono airado a reclamar por su DNI, no es lógico que se descargue con el empleado que lo atiende ya que nosotros enviamos el trámite a Bs. As, y quedamos a espera de que ellos cumplan, la deuda es con todas las provincias no solamente con Jujuy”

En el caso de la inscripción de nacimientos  el Estado sacrificó la  mayor parte de la recaudación del Registro Nacional que era la inscripción de nacimientos “porque sucedía que los niños no se asentaban porque  sus padres no contaban con recursos, para hacerlo hace 4 años que se dispuso la gratuidad, y la cantidad de inscripción no ha variado”. Si los padres no cumplen con su obligación, el Estado no puede hacer mucho más.

Finalmente, destacó la importancia del cuidado del documento, como precaución importante, ya que la obtención del DNI esta llevando mucho tiempo.

 

Comentario