12:58 am 13/09 2011

Niños y adolescentes víctimas de delitos: Positivos resultados de jornadas de trabajo

Información general

por:

Conforme a lo previsto, los días 31 de agosto y 1º de septiembre pasados,  se realizaron las jornadas del denominado “Grupo de Trabajo Local para el acceso a la justicia y el abordaje de niños/as y adolescentes víctimas de delitos”, cuyo objetivo principal es la elaboración de un Protocolo de Actuación Integral y Unificado que se implemente con carácter obligatorio en las distintas etapas del proceso.
En la oportunidad participó el doctor en psicología y ex jefe de policía de Gloucestershire, Inglaterra, Tony Butler, quien, en ese país, coordinó la implementación a nivel nacional del sistema de video grabación para las entrevistas de niños/as víctimas, el cual evita la re victimización de los mismos por la intervención   sucesiva de diversos operadores e instancias judiciales.
El Dr. Butler expuso sobre las “Experiencias internacionales para la protección y el acceso a la justicia de los niños/as y adolescentes víctimas”  a la que asistieron más de 80 personas de las áreas de los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, Policía provincial, Servicio Penitenciario y del Poder Judicial.
Luego se reunió con los profesionales de los Equipos Interdisciplinarios y con los integrantes del Grupo de Trabajo, quienes elaboran el Protocolo antes mencionado.
Posteriormente, el representante de la Asociación por los Derechos Civiles y coordinador del proyecto con UNICEF Lic. Mariano Nino, el Dr. Butler y la Jueza de Menores Nº 3 Dra. Delia Filomena Ortiz fueron recibidos en audiencia por los jueces del Superior Tribunal de Justicia doctores Sergio Ricardo González – presidente-, José Manuel del Campo – vicepresidente-  y Sergio Jenefes.
En la oportunidad, luego de informar acerca del desarrollo de las reuniones de trabajo, el Dr. Butler brindó detalles de las experiencias internacionales sobre la toma de declaración mediante circuito cerrado de video grabación, efectuando una demostración práctica con un equipo portátil de última tecnología.
Las actividades del Lic. Nino y del Dr. Butler finalizaron con un recorrido por las instalaciones de la Cámara Gesell que funciona en el Juzgado de Menores Nº 3, sito en Coronel Puch Nº 625 de esta ciudad,  y  por las obras de construcción del  edificio que será la sede del Centro Judicial San Pedro de Jujuy.-

Comentario