12:38 am 14/12 2009

Nación y Provincia rubricaron nuevos acuerdos para apoyar a productores jujeños

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

El Gobernador de la provincia, doctor Walter Barrionuevo y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Dominguez, firmaron un convenio por el cual acordaron promover procesos sinérgicos y sostenibles de desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial a nivel regional.
El acuerdo establece el aporte, sujeto a disponibilidades presupuestarias, de hasta la suma de 5 millones de pesos destinados a la promoción de economías regionales, por parte del Estado Nacional. EL mismo llega como una clara respuesta a lo solicitado por el Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy para la asistencia financiera del programa de “Apoyo al Desarrollo de Pequeños Productores de Jujuy”, cuyo objetivo es respaldar el desarrollo agropecuario de las distintas zonas productivas de la provincia.
Por su parte, el Gobierno- según establece el instrumento legal- será  responsable de la correcta ejecución de los proyectos que apruebe el ministerio y de los fondos que se aporten a tal fin.
La aplicación de los proyectos deberán ajustarse a lo prescripto por la totalidad de las normativas y regulaciones, tanto locales, provinciales como nacionales, especialmente las referidas a materia ambiental.

Unidad Móvil Hospitalaria
para productores tabacaleros
      El segundo de los acuerdos firmados entre Nación y Provincia, establece que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entrega a la Provincia de Jujuy una Unidad Móvil Hospitalaria, para la atención Clínica, Radiológica y Ecográfica de los productores tabacaleros.
El vehículo, apto para consultorios estará equipado por camilla, instrumental para Rayos X, delantales plomados, reveladoras de placas, accesorios, máscaras de oxígeno y ecógrafo.
El equipamiento responde a características de última generación, totalmente informatizado, que permitirá la aplicación en estudios abdominales, de obstetricia, mamas, ginecología, ortopedia y  cardíaca. Dichos estudios podrán visualizarse mediante la generación de imágenes bidimensionales.
Cabe destacar que además la Unidad Móvil contará con electrocardiógrafo, nebulizador, tensiómetro fijo, equipo de esterilización, botiquín para medicamentos y muestras, armario para instrumental médico.
Contará además con una heladera para conservar muestras, tanque de suministro de agua, recipientes para residuos, grupo electrógeno independiente, extractor de aire, luz de emergencia, aire acondicionado, mesa y sillas y escalera de acceso lateral.
La novedosa adquisición tiene por objetivo apoyar la atención de la salud de los  productores tabacaleros, sus familias y la de los vecinos de las zonas productoras de la provincia de Jujuy.
La firma de los convenios respectivos contó con la presencia además del Vice gobernador de la Provincia de Jujuy, Pedro Segura; el Ministro de Producción, contador Hugo Tobchi y los diputados provinciales, Rubén Rivarola y Vilma Rivarola.

Comentario