3:08 pm 27/11 2009

Nación y Provincia firman acuerdo que posibilita prevención de enfermedades

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, encabezó junto al Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Jaime Lazovski; y el Ministro de Salud, doctor Víctor Urbani, el acto de suscripción de acuerdos territoriales para salud colectiva para Municipios que beneficiará a varias comunas tanto de Capital como del interior. Asimismo la provincia a través de la cartera sanitaria otorgó subsidios a 16 comunas del interior para reforzar la lucha contra el dengue; y el Mandatario Provincial anunció la licitación futura para la compra de un camión equipado para realizar de manera itinerante estudios clínicos como papanicolau y  mamografía; entre otros.

A dicha firma de convenio asistieron autoridades de la cartera sanitaria jujeña y jefes comunales de las localidades beneficiadas con la política de prevención de enfermedades que ejecutan en forma conjunta  el Gobierno Nacional y Provincial.
Los municipios beneficiados  que suscribieron el respectivo acuerdo con Nación y Provincia son Abra Pampa; Caimancito; El Carmen; La Mendieta; Palpalá; Libertador General San Martín; Ciudad Perico; San Pedro; San Salvador de Jujuy; la Comisión Municipal de Yala; y Calilegua.
Cada una de estas comunas recibió sumas de entre  10 mil y 30 mil pesos para concretar las acciones comprendidas en el programa de salud.

La prevención de la salud, política de Estado

El Gobernador Barrionuevo anunció que pronto se llamará a licitación -gracias al apoyo del Ministerio de Salud de la Nación-, para la adquisición de una unidad itinerante que estará  realizará en las localidades más alejadas de los centros urbanos los estudios preventivos de cáncer de mama y  que estará equipado con ecógrafo, mamógrafo y con instrumental para el estudio del papanicolau a todas las mujeres.
Respecto a los  acuerdos firmados entre  los municipios, la Provincia y Nación, el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, señaló que desde el inicio de su gestión definió como una de las líneas directrices en materia de salud el  trabajar en la prevención de la salud de las personas y evitar que éstas lleguen a los hospitales.
Destacó el  Mandatario  que el área de Atención Primaria de la Salud por esta visión de política sanitaria fue considerada como prioritaria por el Gobierno de la Provincia.
Agregó que en el marco de esta política preventiva de la salud es que se engloban otras  acciones con  esa dirección, y mencionó a la normativa que regula el funcionamiento de los locales bailables y el consumo de alcohol.
También ponderó el doctor Barrionuevo el rol de los municipios para que estas acciones de Gobierno tengan la respuesta esperada; y que se debe hacer un control efectivo en la búsqueda de los objetivos fijados.
“Esta acción de Gobierno se orienta a cumplimentar la premisa de prevención de la salud, con el equipamiento completo”.
Finalmente  agradeció el permanente apoyo del Ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur. 

Promocionar conductas saludables

El Ministro de Salud, doctor Víctor Urbani, por su parte expresó en su discurso su satisfacción por la apertura de las dos jornadas de trabajos de capacitación que se brindará a las comunas que forman parte de estas acciones. Y destacó que hace unos años atrás no habían ni siquiera tres comunas que estuvieran incluidas en estos programas nacionales y que ahora son más de 25 los participantes.
Resaltó el apoyo que desde Nación se hace a aquellas comunas que realizan esfuerzos en pos de conseguir objetivos encuadrados en las políticas de prevención sanitarias.
Además el funcionario provincial precisó que hay cuatro ejes en el sistema de salud, que son la promoción de conductas saludables; la prevención especifica de la enfermedad; el tratamiento de los enfermos; y la rehabilitación de los enfermos.
En virtud de estos cuatro puntos afirmó que se hace imperioso trabajar en la promoción de conductas saludables a los fines de evitar que el sistema sanitario se desborde; y que para cumplir con ese cometido es importante el rol del Estado y las organizaciones intermedias como así también los municipios para hacer hincapié en este aspecto.

Permanente apoyo a la Provincia

Finalmente el Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Jaime Lazovski, agradeció el esfuerzo del Gobierno de la Provincia en cumplir objetivos de prevención sanitaria y que asimismo los municipios de manera conjunta con Nación trabajarán para la conservación de la salud de sus habitantes.

Subsidios para lucha contra el dengue

En otro aspecto el doctor Víctor Urbani detalló que los municipios de La Esperanza, La Mendieta, Yuto, Calilegua, Palpalá, El Carmen, Monterrico y Ciudad Perico se benefician conjuntamente con las Comisiones Municipales de El Arrayanal, Rodeito, Caimancito, Vinalito, El Talar,  San Antonio, y Huacalera con la entrega de recursos provenientes del mismo Ministerio provincial.
Cabe señalar que los montos oscilan entre los 4 y 10 mil pesos; y que serán de gran ayuda para las campañas respectivas de prevención del dengue.

Proyectos municipales sobre Seguridad Vial premiados

Por otra parte hubo intendencias que Nación seleccionó y cuyos proyectos se orientan a la educación de la seguridad vial como las de Caimancito, que con el Proyecto de Seguridad Vial recibió 15 mil pesos; la localidad de El Carmen que recibió 15 mil pesos por la iniciativa “Construyendo la Salud de la Familia Carmense”; la Comisión Municipal de Cusi-Cusi que recibió 10 mil pesos por el proyecto de Revalorización de Alimentos Ancestrales para una Comunidad Saludable.
El Municipio de Libertador General San Martín recibió la suma de 20 mil por la Educación Vial como Llave para la Seguridad en el Transito; la localidad de Yala recibió la suma de 15 mil pesos por el Proyecto de Formación y Promoción de Hábitos Alimentarios Saludables; el municipio de la Ciudad Capital recibió  30 mil pesos por la iniciativa denominada Temática y Seguridad Vial; además la comuna de San Pedro recibió 20 mil pesos por la Promoción de la Seguridad Vial; Ciudad Perico recibió 20 mil pesos por el Proyecto “Perico Muévete”.

Comentario