12:01 am 06/04 2010

Mural que dañado en barrio Chijra

Informaci?n general, Politicas

por:

Se trata de una iniciativa en homenaje a un ya clásico pesebre, que también va a formar parte del patrimonio cultural y visual de la ciudad. Días pasado amaneció en buena parte cubierto por afiches, que no justifican que se dañe el trabajo de los mismos vecinos, que aportan materiales para la realización del mismo. La ciudad de San Salvador de Jujuy sólo podrá lucirse con el accionar de cada uno de sus integrantes.

“Se llama a la conciencia de los ciudadanos jujeños
para respetar y conservar el patrimonio de todos”

Para desazón de los vecinos del barrio Chijra, y por qué no de toda la ciudad, así como de los docentes y estudiantes de artes a cargo de la obra, el mural alegórico a un pesebre autóctono que se realiza con técnicas del estilo Gaudí, en una de las márgenes de avenida Mosconi, fue cubierto de afiches días pasados.

Cabe destacar que, a iniciativa del Intendente Raúl “Chuli” Jorge, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy inició la construcción de una serie de murales con el objetivo de revalorar distintos lugares y reconstituir el patrimonio cultural de todos los ciudadanos jujeños.

En cuanto a la obra afectada, se trata de una obra en homenaje al tradicional pesebre de la familia Tolaba, que a lo largo de 124 años contribuyó a preservar esta expresión cultural jujeña.

En este marco, el arquitecto Horacio Sierra, perteneciente a la Dirección de Cultura, llamó a la conciencia de los ciudadanos jujeños para conservar y respetar el patrimonio de todos: “con estos hechos, nos damos cuenta de que la gente no toma conciencia de la importancia que tienen para la ciudad estos espacios culturales y expresivos de las raíces jujeñas”, dijo.

“Debemos respetar todas las ideologías, pensamientos o definiciones políticas, pero esto no significa que se deba arruinar el patrimonio de todos, a la hora de expresar los mismos, por lo cual es lamentable la falta de respeto”, sostuvo también.

Al finalizar, Horacio Sierra llamó a la conciencia de todos lo jujeños y solicitó respeto para conservar edificios y demás lugares, como ser el Teatro Mitre y escuelas que, “lamentablemente, hoy se tornaron pizarras de expresión, pero debemos destacar que se puede expresar de otra manera”.

Comentario