1:52 am 14/10 2010

Municipio Capitalino trabaja en proyectos productivos

Información general, Interior, Politicas

por:

El ejido municipal que también involucra a la zona rural, recibe la asistencia de la comuna local a través de la Dirección de Producción, que mediante el Departamento de Desarrollo Productivo, acciona en beneficio de quienes trabajan en esta franja ganadera de los parajes próximos a la ciudad y que se refiere a la vacunación de ganado caprino, ovino y vacuno destinado a pequeños productores, a su vez se los capacita para la mejora en la calidad de los animales.

Afianzar a los pequeños productores

Desde la comuna capitalina se afianza a los pequeños productores de las zonas rurales del ejido municipal, desde hace un año y medio atrás se acciona en las distintas demandas de los productores, con la aplicación de sueros inmunizantes, antiparasitarios y sobre todo la concientización del cuidado de las especies, que se hace extensivo también a los canes de esos lugares. Esta cobertura gratuita se lleva a cabo desde el Departamento de Desarrollo Productivo, cuyo titular es el Ing. Carlos Farfán, que junto a la Prof. Elsa Tapia, el equipo técnico y el médico veterinario Martín del Campo, hacen un seguimiento de esta franja laboriosa de la comunidad.

En ese contexto, el Director de Producción, dependiente de la Secretaría de Planificación y Desarrollo, Bruno Jerez preciso “organizamos la próxima visita a la zona rural, particularmente esta vez a la zona de Los Molinos, el sábado 16, desde las 9,00 horas en los terrenos de Finca Nación, a través del Departamento de Desarrollo Productivo a cargo del Ing. Carlos Farfán”.

Luego el funcionario señaló que previamente se convocó a varios productores de esa zona, que comprometieron juntar más de trescientos animales entre ovinos, caprinos y bovinos, donde se aplicarán antiparasitarios, una de las mayores demandas de esta actividad, sobre todo para el mejoramiento de la calidad de los animales.

Optimizar la producción

En este sentido Jerez puso de relieve el interés de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en acompañar a esta franja de la sociedad, obteniendo de este modo una optimización en la producción, particularmente destacó que “se realiza con fondos propios, lo que evidencia el propósito de ampliar la cobertura a estos habitantes que trabajan silenciosamente en una tarea familiar y que abre nuevas posibilidades en la cría de estas especies, tarea que se realiza en colaboración con la Dirección de Salud y Zoonosis de la comuna”.

Por su parte el Ing. Carlos Farfán, destacó que “desde abril del 2009, cuando se crea el Departamento de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el cual tiene como objetivo promover el desarrollo de la región rural del ejido municipal”.

Responder a los requerimientos de ruralistas

A su vez señaló el profesional que “se trabajaba con ganado caprino y ovino y aplicación de antiparasitarios, en tanto en esta etapa se amplía el servicio al ganado bovino, al contar con la incorporación de un médico veterinario al equipo técnico, Martín Del Campo, quien realizará tareas específicas. Todos los fines de semana nos reunimos con pequeños productores y dos días al mes realizamos actividades más abarcativas donde reunimos a más de cinco productores de la zona, como el caso del próximo sábado, donde se prevé juntar a más de trescientos animales en Los Molinos, donde no solo se hará la desparasitación de cabras, ovejas y bovinos sino también vacunación antirrábica de perros y charla informativa, con entrega de folletería, respondiendo a los requerimientos de los ruralistas”.

Al respecto acotó Farfán “es importante el direccionamiento de esta actividad, concientizar al pequeño productor sobre el plan sanitario que debe seguir para mantener una óptima calidad de su producción y que en consecuencia llega en mejores condiciones al consumidor”.

Comentario