2:06 am 03/05 2008

Municipalidad de La Quiaca con embargos importantes

Interior

por:

 

daniel suarezEl Intendente de La Quiaca Dr. Ernesto Daniel Suarez brindo una conferencia de prensa en la que dio a conocer la situación económica en la que se encuentra el municipio.

Ni bien comenzada la conferencia dio a conocer que a la municipalidad ingresaron embargos judiciales por montos siderales los cuales condicionan el ejercicio normal del municipio en lo que se refiere a la liquidación de haberes de los empleados municipales. El Dr. Ernesto D. Suarez dijo: “a la Municipalidad han ingresado embargos judiciales de doce mil pesos con treinta y tres centavos; y otro de ciento tres mil setecientos noventa y cuatro pesos con treinta y uno centavos” y añadió: “Esta situación que nosotros veníamos denunciando se produce como consecuencia de la irregularidad del manejo administrativo y económico de la Municipalidad de La Quiaca en gestión anterior”

También dejo en claro en qué afectaría esta situación al municipio, reconoció:  “esta situación de los embargos nos produce a nosotros trastornos serios en los pagos de los sueldos de los empleados, no solamente jornalizados, contratados, plan trescientos y, las becas de cien pesos, sino también parte del salario, sueldo que les corresponde a los empleados de planta permanente de la Municipalidad de La Quiaca

El Intendente dijo que debido a esta situación están “realizando gestiones ante la provincia, ante autoridades del Fondo Fiduciario y del Ministerio de Economía de nuestra provincia, a los efectos de obtener la ayuda económica necesario para tratar de zanjar esta situación”.

En tanto que el Dr Suarez se encontraba en Jujuy realizando las gestiones pertinentes, recibió una notificación no grata, al respecto declaro: “Desgraciadamente, cuando me traslade a la provincia de Jujuy, también recibimos una notificación en la cual se nos secuestraba uno de los vehículos de la Municipalidad, en este caso el camión moto-hormigonero, respecto del cual hemos logrado por lo menos de que éste vehículo siga prestando servicios en la Municipalidad y, nos hemos constituido como depositario judicial en esta acción”

Hoy la Municipalidad de La Quiaca no está atravesando su mejor momento, ya en otra oportunidad el Intendente Suarez, manifestaba que recibieron un municipio quebrado económicamente y quebrado en infraestructura, lo cual no desconocían y, por eso habían esbozado su preocupación, pero ahora querían dar cuenta de la situación a los empleados. Reconoció que es probable que lleve un tiempo prudencial, tal vez años, sanear económicamente el municipio.

El intendente de La Quiaca dejó en claro que estaban y están realizando gestiones para superar esta circunstancia. Comentó además, que durante este tiempo estuvo haciendo frente a las deudas que tiene el municipio, pero no de esta envergadura. Los montos de los embargos que llegaban eran inferiores, diez mil pesos, quince mil  pesos, cheques rechazados… cifras con las que el municipio podía remar. Añadió: “El embargo que llega en esta oportunidad es de una suma cuantiosa que nos significa afectar los fondos de los sueldos de los empleados de planta permanente”. También agregó: “hoy estamos a la espera de respuestas de la provincia”.

 

No solo los embargos judiciales condicionan a la municipalidad de La Quiaca sino también desde Nación. El Intendente sostuvo además:” desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se nos ha comunicado de que la municipalidad, no podrá acceder a los planes que se puedan bajar de nación hasta tanto la municipalidad de La Quiaca no rinda cuentas de las situaciones y de los planes que han bajado a nuestra localidad. Una de las rendiciones que se nos exigen y tenemos el plazo para hacer la rendición de cuentas, es del CIC –Centro de Integración Comunitario-. El último aviso ha llegado como consecuencia de que no se ha rendido económicamente el resultado de la construcción, de los gastos que fueron efectuados por este plan, del que el municipio recibió este dinero y no se ha presentado la rendición respectiva desde el año 2006 a la fecha”.

A esta situación se llega debido a que la gestión anterior no presentó la rendición correspondiente y lo que es peor, no dejaron nada ordenado la documentación como para que la administración actual pudiera realizarla. Al respecto sostuvo el Intendente: “Tenemos que rastrear facturas, gastos, etc.”

El Dr. Daniel Ernesto Suarez, si bien preocupado, se mostro optimista, dijo: “Sé que vamos a salir de esta situación, más que nada pedirles confianza, pedirles esperanza, tiempos. Estamos haciendo las gestiones necesarias para salir al frente de esta situación”.

Comentario