2:32 am 09/09 2008

Multitudinaria convocatoria en Abra pampa para pedir gasoducto en la puna

Interior, Politicas

por:


gas abra pampaHabitantes de la Puna, entusiasmados y esperanzados suman apoyo para la realización del Gasoducto Puna. Multitudinaria convocatoria en Abra Pampa.

 

Ante una gran convocatoria de ciudadanos de toda la Puna, que se dieron cita en la ciudad de Abra Pampa, se realizó el lanzamiento de la Campaña de concientización del “Gasoducto Puna”, con la presencia del Intendente de La Quiaca, el Dr. Ernesto Daniel Suarez, el Diputado Nacional, Ing. Carlos Daniel Snopek, la Multisectorial de Abra Pampa, Comisionado Municipal de Tres Cruces, Fabián Martínez y, el Vocal de la Comisión de Puesto del Marques y, otro de la comisión Municipal de Barrios y, diputados provinciales del Frente Primero Jujuy.

El Intendente de la Quiaca, el Dr. Ernesto Daniel Suarez, comenzó haciendo una reseña del Gasoducto Puna, en la que manifestó todas las tratativas y acuerdos que hasta la fecha se realizaron sobre el tema. Dijo que desde la gestión del que en su momento fuera Intendente de La Quiaca, el Dr. Miguel Ángel Tito, se realizaron sendos esfuerzos, que no fueron acompañados por el gobierno provincial ni por quienes estaban a cargo de la intendencia.

Ante la mirada atenta de los presentes, el Dr. Suarez dijo que en Miraflores hay una válvula de la cual saldría el caño maestro para La Quiaca. “en el Trayecto de este gasoducto, está prevista la instalación de tres estaciones reducidoras de presión, una para la localidad de Tres Cruces, otra para Abra Pampa, y otra para La Quiaca, esto permite que a partir de esa estación reducidora de presión, se pueda tirar la red troncal en cada una de las ciudades y, luego cada domicilio conectarse a esa red troncal que pasa por las calles”.

En el 2004, cuando el Dr. Suarez era concejal de La Quiaca, recorrió la puna juntando cinco mil firmas  por el gas natural, misma que se presento al entonces presidente de la legislatura, el Sr. Barrionuevo, quien hoy es gobernador, “aquella vez nos dijeron ya llega, ya llega”. Hoy entendemos nosotros, que las condiciones están dadas, para que la nación pueda invertir en este proyecto, por que los costos de ejecución no son caros. Tenemos el compromiso del entonces Presidente Néstor Kirchner, para la concreción de este proyecto desde Miraflores a La Quiaca.

“Esta obra es importante para nosotros por el efecto social que produce, porque de hacerse realidad se beneficiarán todos los habitantes de nuestra región, todos los puneños, y más que nada significa mejorar la calidad de vida de los habitantes de la puna, y esto tiene una real significancia en todas las instituciones de la comunidad, y una significancia económica que se trasluce en los bolsillos de los vecinos, que pagan una garrafa de diez kilos, $ 40 o $ 44; hoy en día la garrafa social no funciona en La Quiaca, el costo es significativo para la situación económica de la gente que vive en la puna; el gas natural nos permitirá ese ahorro necesario, porque son  prácticamente $ 25 por bimestre lo que llegaríamos a pagar de tener gas natural. Pero tenemos que hacerlo nuestro, tiene que surgir esa expresión de la necesidad; porque es necesario desempolvar este proyecto, y hacer escuchar nuestra voz no solo en la provincia sino también en la nación” dijo el mandatario de La Quiaca.

El Dr. Suarez también manifestó que luego de haber ganado las elecciones y antes de haber asumido la Intendencia, se reunió con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, para trabajar juntos en el Gasoducto; ya  una vez a cargo del Ejecutivo Municipal, El Dr. Suarez recibe la visita del Presidente de Bolivia y,  allí conjuntamente con el Alcalde de Villazón –Bolivia-, firman una “Carta Intención” sobre el Gasoducto Puna. El Presidente de Bolivia Mostro gran interés sobre el mismo, ya que eso le permitiría llevar gas natural a las ciudades de Villazón, Tupiza, Cotagaita. Luego el Dr. Suarez conjuntamente con el Dip Tito, mantuvieron otro encuentro con el Presidente Evo Morales, en la ciudad de Tupiza, y allí Evo Morales, manifiesta su total interés del lado boliviano, y lo llaman Gasoducto Binacional, ya que ellos se anexarán a la red desde La Quiaca, por la misma situación no tendrían ningún inconveniente en habilitar mas metros cúbicos de gas, para abastecer a toda la región de la Puna y, a todos sus conciudadanos bolivianos que habitan el Sur de Bolivia. Luego mantuvieron un tercer encuentro con el Presidente Evo Morales  en la localidad de Cotagaita –Bolivia-, en esa Evo Morales, manifiesta que mantuvo conversaciones con la Presidenta de los Argentinos Cristina Fernández y que ella manifestó que está dispuesta a cooperar en la obra. El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Lic. Calos Villegas, también dijo que tuvo conversaciones con el Ministro de Planificación Julio Debido, quien le manifestó su total acuerdo para ejecutar la obra. Esta el proyecto aprobado, con los fondos necesarios, y que hoy está parado por una cuestión administrativa.

A todo esto hay que decir que Evo Morales tuvo un encuentro con Cristina Fernández en Paraguay, en donde le comento una vez más sobre el Gasoducto Binacional, lo cual tuvo una muy buena acogida en la Presidente de los argentinos, como así también la entrega de documentación por parte del Ministro de Hidrocarburos hacia el Ministro de Planificación Julio Debido.

El Dr. Suarez también manifestó que en marzo,  la Legislatura provincial se expidió con una declaración en base a la presentación del Dip. Miguel Ángel Tito,  proyecto en el cual se declara la “necesidad y urgencia” para la concreción de esta obra.

Por su parte, el Diputado Nacional, Ing. Carlos Daniel Snopek, dijo: “mi padre me enseño a querer a la gente de la puna, el tenia un dicho: “los habitante de la puna jujeña por el solo hecho de vivir allí, por  la sola circunstancia de estar en esas desoladas  regiones de nuestra patria, haciendo patria, ya merecen nuestra  mayor consideración y nuestro mayor esfuerzo”. También dijo que cuando llego al congreso y se entero del gasoducto norandino,  que daba la vuelta por Miraflores , comenzó a soñar con el gasoducto puna, por lo que presento el proyecto en la nación, mismo que se aprobó. Desde la cámara de diputados presento un proyecto de ley, que hoy es ley, el “Fondo Fiduciario para Obras Energéticas”. “Este consiste en un aporte que hace el estado nacional a un fondo, para financiar la construcción de los gasoductos”; y después, cuando ya se hace la red domiciliaria, se produce un ahorro muy importante en los consumidores, y  va devolviendo esa plata al fondo para que se sigan realizando otras obras ya que “en el peor de los casos, usando calefacción paga $ 25 cada dos meses, cuando la garrafa de 10 Kg, cuesta $ 44 y no alcanza para utilizarla con estufa y, de tanto quemar la tola –arbusto de uso común en la región para hacer fuego-, no va durar para toda la vida. Cuando tenemos gas que pasa por nuestro lado” agrego. De eso se dio cuenta el Presidente Evo Morales, y nos dijo: “pongámonos a trabajar juntos”; el nos ayudo a hablar con el gobierno nacional”.

Además asevero: “La pelea consiste en que nos hagan el gasoducto pronto, porque si nos ponemos al fondo de la cola no vamos a llegar nunca, lo que falta es un  convenio entre la nación y la provincia, para que la provincia haga los trabajos provinciales acá, las redes internas, financie la construcción de los tendidos de cada localidad, colabore  con la nación. Lo que tenemos que hacer, es luchar para que el Gobierno de la provincia, haga el convenio con la nación. Hable con Daniel Cameron que es el Secretario de Energía de la Nación, el me dijo, nosotros tenemos el proyecto listo, está previsto en el fondo fiduciario, lo que falta es arreglar con la provincia; que parte va hacer cada uno, como se va pagar la cuenta en el futuro; como les digo con dos pesos por mes”.

El ingeniero exhorto a los presente a luchar para que el gobierno de la provincia haga lo que tenga que hacer.  Dijo que esto tenía que ver  con el amor que se tiene por la gente, de luchar por la gente y para la gente y, no con cuestiones políticas.

“Lo que digo es que reclamemos por nuestros derechos, porque unos tienen que tener gas natural y otros no, porque otros si y nosotros no, que tenemos el gas, quien tiene más derecho?. Ya le llevamos el gas primero a ellos, allá tienen plata, y pagan $ 25, por bimestre, y a nosotros con dos garrafas de diez Kg, que cuestan $80 no nos alcanzan, que quiere decir esto, que los pobres financian a los que más tienen” y concluyo: “Si luchamos todos juntos, si tenemos fuerza, si tenemos ganamos y esperanzas, si ponemos corazón vamos a tener gas natural en la Puna”.

Por su parte un integrante de la Multisectorial de Abra Pampa, Paola Arias dijo: “ es muy importante lo que se está gestionando a través del pueblo, esto que es importante, ya esta el proyecto, son diez años de espera, creo que lo que está faltando es gestión , lo que nos queda es dar un poco de ayuda, no de manifestaciones, sino de cartas documento, de petitorios, para agilizar el trámite, para que de alguna manera hagamos el gran aporte para que esto pueda concretarse”. En tanto que otro integrante de la multisectorial, sostuvo: “Acá esta el pueblo, los que habitamos la puna también somos argentinos y tenemos derecho a acceder a los beneficios del gas natural, siendo que está a pocos metros de nuestra ciudad. En Buenos Aires, con temperaturas bajas se suspenden las clases, aquí con techos altos, y temperaturas de 15º bajo cero, nuestros chicos igual pasan clases; creo que estamos a tiempo  de cambiar las cosas”.

También los comisionados de las localidades de Tres Cruces y Puesto del Marques, hicieron sentir la necesidad urgente que tienen los puneños de contar con los mismos beneficios que tienen el resto de los argentinos.

Comentario