10:09 pm 03/09 2008

Muestra fotográfica de Martín Santander en el museo Pasquini López

Sin categoría

por:

fotos martin sanatnderLa inauguración de la Exposición de Fotografías de Martín Santander “LOS CHATARREROS” se realizará el día viernes 5 de septiembre a las 19 hs, en el Museo “Jorge Pasquini López”, ubicado en calle Víctor Hugo 45, Alto La Viña, San Salvador de Jujuy. La exposición permanecerá abierta hasta el viernes 26 de septiembre, pudiendo visitarse diariamente de 9:30 a 12:30 hs. y de 17 a 20 hs.

La entrada es libre y gratuita. El autor estará presente en la inauguración.

  

“LOS CHATARREROS” es presentada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y el Ministerio de Cultura de la Comunidad Francesa de Bélgica, y avalada por la Embajada de Bélgica en Argentina y Le Botanique, Centro Cultural de Bélgica.

 

San Salvador de Jujuy es la cuarta ciudad latinoamericana visitada por “LOS CHATARREROS” en el presente año 2008, habiendo comenzado su recorrido en marzo en la Galería de Arte de la Alianza Francesa de La Paz, Bolivia; junio en la FotoGalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, agosto en la Casa de la Cultura de Salta y septiembre en el Museo Jorge Pasquini López de San Salvador de Jujuy.

 

Martín Santander nació en Argentina en 1964 y compartió su infancia entre su país de origen y Bélgica. Residió en Méjico y Guadalupe, viajó por diferentes países y obtuvo su diploma en la Escuela de Fotografía de Bruselas en 1995. Participó con rotundo éxito de público y críticas especializadas en numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintos países europeos y latinoamericanos, publicó el libro “Les Ferrailleurs”, ha recibido un importante galardón por la calidad estética de su sitio web y ha sido seleccionado para participar del libro y CD editado en diciembre del 2007 en Amsterdam con las mejores páginas web del mundo.

 

Martín Santander es un fotógrafo auténtico, sensible y sereno que no ametralla con su cámara ni recrea las imágenes, prefiere anticipar con calma la autenticidad del momento y captarlo cuando percibe que las personas y los lugares le ofrecen ese instante, esa fracción de segundo que se convierte en un efímero eterno. Su búsqueda se centra en los microcosmos, en los mundos paralelos y ocultos, en la necesidad de indagarlos abriendo las puertas traseras y observando atentamente el backstage. Martín Santander precisa sentir que forma parte de ese mundo, le es vital incluirse en ese universo al momento de fotografiarlo y así su mirada se transforma en sociológica sin pretensiones intelectuales explícitas. Sus fotos expresan claramente ese involucrarse con las personas y sus lugares sin juicio de valor alguno, desde el respeto y la autenticidad. Trabaja en series, ensayos fotográficos que relatan una historia de los espacios, las vidas y los momentos: Los Chatarreros (1993), Los Gauchos (2001-2003), Islandia (2006). Recurre al blanco y negro para mostrar lo esencial sin las distracciones del color y utiliza habitualmente la técnica tradicional de revelado, sin manipulación digital.

   

“LOS CHATARREROS” está integrada por 36 fotografías de mediano formato y narra con excepcional calidez y profundidad la vida de los chatarreros de Bélgica, población desconocida y paralela que Martín Santander nos revela con naturalidad fundiéndose con ella, tomando hechos de la vida real y yendo más allá de las vistas pintorescas para descubrir a los hombres. Y así lo que el artista imaginó y fotografió pasa a formar parte de la imaginación de los demás en un recorrido vital de aquello que permanecía oculto.

Comentario