2:07 am 10/12 2010

Morales: El país tendría un plan ferroviario y nada se sabe oficialmente

Información general, Politicas

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El senador Gerardo Morales solicito al gobierno nacional que explicite la existencia o no de un Plan Ferroviario Integral Nacional.

En un pedido de acceso a la información pública, según el Decreto 1172/03, esta mañana, jueves 9 de diciembre, el jefe de los senadores radicales, requirió a Julio De Vido detalles sobre un supuesto Plan Ferroviario Integran Nacional, a la vez que estimó conveniente que se ponga en conocimiento del Senado su edición oficial completa.

Sobre el mismo, Morales, reclama al ministro de Planificación Federal saber “¿qué recaudos se han tomado? y ¿cómo se justifica los once mil setecientos cincuenta y cinco millones de dólares en inversiones, sin presentar un plan determinado y público de reactivación y modernización ferroviaria?”

“¿Cuál es el fundamento por el cual el grueso de tales inversiones, nueve mil trescientos cincuenta y cinco millones de dólares, se destinan al servicio urbano y suburbano del AMBA?; ¿qué proyectos contemplan las líneas ferroviarias del resto del territorio nacional?”, también consulta el radical, quien cuestionó la adquisición de maquinaria ferroviaria. “¿Cómo se justifica comprar locomotoras diesel y coches para el ex ferrocarril San Martín (del ramal Retiro–Pilar) y negociar la electrificación ferroviaria simultáneamente?”, buscó saber en el escrito.

Respecto del material adquirido por el gobierno, Morales requirió además precisiones sobre su fundamentación.  “¿Cómo se justifica la compra de material antiguo con muy baja disponibilidad y que no cuenta con repuestos para el mantenimiento?; ¿quién y a qué costo realizarían las puestas en marcha del mismo?; ¿cuántas locomotoras y coches usados fueron comprados a Portugal y España?; ¿cuántos están efectivamente funcionando y en que líneas en este momento?; ¿por qué esta prevista la continuación de la electrificación a La Plata, vía Bosques, cuando es más directo hacerlo vía Quilmas?; ¿por qué se pagan tan altos precios para la renovación de vías?”, incluye en el cuestionario presentado en la mesa de Entradas del Ministerio, ante la reticencia de los funcionarios del organismo.

“El país tendría un plan ferroviario, que tiene gastos, y no se sabe nada oficialmente”, afirmó el senador Morales quien sigue de cerca del sistema ferroviario desde hace muchos años. “Precisamos conocer las intenciones del gobierno y, fehacientemente, los detalles del proyecto, junto a los gastos que estaría ocasionando y su viabilidad”, agregó.

Morales, junto al titular del Radicalismo, Ernesto Sanz, presentó el martes pasado un proyecto para la creación de una Comisión Especial Investigadora en el Senado de la Nación, sobre operaciones presuntamente fraudulentas o irregulares del ex funcionario kirchnerista Ricardo Jaime, donde –entre otros temas- se incluyen la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas, con análisis de los respectivos procesos licitatorios; la relación con las empresas proveedores de material ferroviario, como locomotoras o vagones, y el análisis de los subsidios adicionales por $300.000.000.- entregados a operadores ferroviarios durante su gestión en la secretaría de Transporte.

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