3:26 pm 29/05 2008

Misión promocional a Chile y Bolivia

Destacados

por:

 

gustavo ortizEl Secretario PyME e Integración Regional Gustavo Ortiz, se reunió con empresarios y funcionarios de Bolivia y Chile para promocionar Jujuy como plataforma logística y de servicios, los que estarán presentes en la Edición Extraordinaria del ZICOSUR.

 

El funcionario, encomendado por el Ministro de Producción y Medio Ambiente CPN Hugo Tobchi, encabezó múltiples encuentros para destacar la utilización del Paso de Jama y la Zona Aduanera Primaria de Palpalá, que podrían beneficiar en gran medida a toda esta región del continente, de unos 30 millones de habitantes.

Estos temas serán claves en el Encuentro Extraordinario de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur –ZICOSUR- que se realizará en Jujuy durante el 4 y 5 de agosto.

En Chile, Ortiz estuvo acompañado por el Presidente del Consejo Deliberante palpaleño, Ing. Alfredo Simón; el representante de Vialidad de la Provincia Ing. Marcos Babnik, y el Lic. Alejandro Safarov, referente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy.

El Secretario PyME también fomentó la comercialización de carnes, frutas, verduras, queso de cabra y otros derivados de lácteos, con el objetivo de lograr la inserción de la producción jujeña en la Primera y Segunda Región de Chile.

En tal sentido, se reunió con el Gerente de Negocios del Puerto de Iquique, Héctor Mardones y recorrió la Terminal portuaria (foto). Allí se planteó además la posibilidad de la firma de un Convenio de Cooperación con la Cámara de Comercio Exterior.

También se entrevistó con el Gerente de la Zona Franca de Iquique, Eugenio Cortez y el Intendente Regional de Tarapacá, Pablo Valenzuela Guanca, donde cursó la invitación del Gobernador Walter Barrionuevo para la participación del Encuentro Extraordinario del ZICOSUR y la ExpoJuy.

Idénticas gestiones tuvieron lugar en Cochabamba, con la importante colaboración del Cónsul Argentino en esa ciudad, Gabriel Servetto. A los fines de ampliar la promoción del Puerto Seco de Palpalá, el Secretario PyME fue acompañado por el Intendente Alberto Ortiz.

Las conversaciones fueron múltiples, e incluyeron entrevistas con la Cámara de Pequeñas Industrias y Pequeños Artesanos, el Presidente de la Fundación Exportar Fernando Núñez, la Fundación PROINPA (destacada por la promoción de papa andina), y el Grupo Nueva Economía (especializada en gestión empresarial, micro créditos y capacitaciones, entre otros aspectos).

“Logramos la presencia de todos ellos en nuestro ZICOSUR, a los efectos de poder establecer relaciones más concretas con empresarios locales. Existe interés especial en entidades como CJ y Ledesma SAAI, y existen proyectos para el desarrollo de la quinua y papa andina”, expresó el Secretario.

Finalmente, Ortiz recordó que los preparativos para la Edición Extraordinaria del ZICOSUR se articulan cada miércoles bajo la dirección del Ministro Hugo Tobchi y con la injerencia directa de distintas áreas del Gobierno Provincial.

De este modo, se intensifican los esfuerzos para lograr acciones exitosas con el Norte Chileno, Paraguay, centro de Brasil, Bolivia y las provincias de Salta y Tucumán, cuyos representantes se darán cita en Jujuy durante agosto venidero.

Comentario