1:26 am 18/07 2008

Ministro Hugo Tobchi: "Todo parte de una premisa falsa"

Destacados, Politicas

por:

MINISTRO TOBCHIEl Ministro de Producción y Medio Ambiente, contador Hubo Tobchi, aclaró que en la localidad de Tilcara “no hay pedimentos de uranio”, y habló de un “oportunismo político” en esta temática. También instó a la “cordura” de grupos partidarios y sociales frente a los plazos de remediación ambiental en Abra Pampa.

 

El titular de la cartera de Producción, respondió así a los planteos sobre las posibles tareas de aprovechamiento de uranio en la localidad de Juella y otros parajes aledaños, los cuales tienen como antecedente los incidentes producidos en la localidad tilcareña durante el encuentro comprometido entre autoridades provinciales, el Intendente Félix Pérez, organizaciones y vecinos.

“Todo parte de la premisa falsa y del oportunismo político. Hubo una reunión orquestada a los efectos de generar un conflicto por parte de sectores de distintos signos”, dijo el funcionario.

Agregó que el propio Intendente estaba informado que no había pedimentos de uranio. “Desgraciadamente, se usó el nombre de la empresa – Uranio del Sur- para decir que esto era así”, remarcó.

En este contexto, manifestó que en realidad existía un pedimento de minerales de primera y segunda categoría, pero conforme a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Provincial “hay una firme decisión de no autorizar la explotación nueva de minería en tanto ello altere la condición de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Paisajístico y Cultural de la Humanidad

 

Sobre la remediación en Abra Pampa

 

Por otra parte, el Ministro se refirió a los planteos esgrimidos desde algunos sectores de la capital de la Puna por la modalidad del tratamiento de los residuos tóxicos de la ex empresa Metal Huasi, diciendo que se lleva adelante un programa de remediación que implica un proceso largo y costoso, con financiamiento internacional y si se hace algo que salga del marco del proceso racional y auditado por los organismos internacionales de certificación para la eliminación de residuos pasivos, seguramente “no podremos seguir recibiendo recursos financieros”, puntualizó.

Por tal motivo, instó a la cordura de quienes rechazan los procedimientos en marcha, resaltando que “este Gobierno puso blanco sobre negro en la problemática de los residuos en Abra Pampa, con el esfuerzo para erradicar definitivamente el pasivo ambiental”.

En tal sentido, señaló que existen “motivaciones políticas” accionadas y fomentadas desde la oposición y cuestionó “por qué no lo plantearon antes, cuando ellos mismos podían realizar gestiones? No nos olvidemos que este problema data de 30 años atrás, y este Gobierno se está haciendo cargo”, dijo.

Finalmente, recordó que en Jujuy, provincia minera por excelencia, se cumplirá la premisa establecida por el gobernador Walter Barrionuevo de “desarrollo con sustentabilidad”, la cual ha sido expuesta incluso en la visita realizada por el Ministerio de Producción a la empresa Samsung en Corea. 


Comentario