11:20 am 01/09 2014

Ministerio de Salud rubricó convenio con Cucaijuy

Información general, Politicas

por:

El ministro de Salud de la Provincia, Saúl Flores, firmó con el coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Jujuy (CUCAIJUY), Jorge Berón, un convenio para instituir al Hospital Pablo Soria como Hospital Donante. El objetivo de este acuerdo es la optimización de los procesos de procuración, identificación de potenciales donantes hasta la ablación de órganos y tejidos.
En los fundamentos del convenio se expresa que en los últimos años las políticas sanitarias nacionales permitieron incrementar sostenidamente la donación y el trasplante de órganos y tejidos en todo el territorio argentino.
Los hospitales son nexos protagónicos del proceso, tanto en la donación como en el trasplante, a su vez, funcionan como vínculo entre potenciales donantes y viables receptores siendo, el nosocomio, la institución sanitaria que garantiza la posibilidad real de trasplante a partir de su capacidad de generar donantes.
Para desarrollar al máximo esa capacidad, el INCUCAI implementó el Programa Hospital Donante, que ayuda a los establecimientos sanitarios a incorporar la procuración de órganos y tejidos como una actividad asistencial propia. Esta estrategia entiende a la procuración de órganos no como una actividad de expertos, sino como responsabilidad del Hospital en su conjunto.
Al respecto el ministro Flores explicó que el Programa Hospital Donante involucra la firma y acuerdo con el Ministerio de Salud de Nación para desarrollarlo.
En este sentido afirmó que “es un programa que incluye la responsabilidad de generar capacidad para que las personas puedan donar; de esta manera el Hospital Pablo Soria, el CUCAIJUY y la Cartera Sanitaria Local hemos firmado este convenio para generar el compromiso a fin de desarrollar el programa de hospital donante para Jujuy” y señaló que resulta un nuevo desafío que busca fortalecer las condiciones para que aquellas personas que tengan posibilidades de donar puedan hacerlo de la mejor manera.
Por otra parte, el Ministro de Salud destacó dos ítems fundamentales: “Por un lado la importancia de fortalecer las capacidades en cuanto a la formación de los médicos y del equipo de salud, por el otro lado trabajar sobre alternativas para generar respuestas a nivel del Hospital Pablo Soria, a fin que los estudios de pre y post trasplante se realicen en el mismo nosocomio”, detalló.
En tanto, el coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Jujuy (CUCAIJUY), doctor Jorge Berón, profundizó sobre el convenio comentando que “un Hospital Donante cuenta con características técnicas y profesionales adecuadas para realizar detección, diagnostico de muerte, mantenimiento de potencial donante, entrevista a la familia, ablación dentro del propio hospital y distribución de órganos y tejidos según la lista de espera”.

Comentario