11:00 am 13/11 2014

Ministerio de salud: Brindaron capacitación sobre estrategias de rehabilitación

Información general, Politicas

por:

El Ministerio de Salud, en forma conjunta con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), llevan adelante una capacitación para agentes sanitarios en estrategias de rehabilitación basadas en la comunidad (RBC).

 

Dicha capacitación consiste en preparar a los agentes del primer nivel del sistema de salud para que puedan detectar personas con dificultades y realizar acciones en función de las estrategias teóricas y prácticas brindadas por los especialistas.

Por este motivo, la Directora Provincial de Rehabilitación, Verónica Curet, precisó que el trabajo se inició con agentes de Alto Comedero, el Área IV y Tupac Amaru, durante 5 días bajo la tutela de profesionales del INAREPS  y la CONADIS. “Es una capacitación muy intensiva, tiene una parte teórica y una práctica y esperamos el año que viene poder continuar en otras áreas de la provincia”, indicó.

Puntualizó que “la idea es brindar la capacitación en RBC para empezar a abrir el camino en la formación de los agentes del primer nivel de atención, para de esta manera brindar las herramientas más correctas y responder a las demandas de la comunidad”.

Por su parte, la Directora de Salud de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, Susana Sequeiro, señaló que dentro del proceso de capacitación se presentarán dos etapas: una teórica y la otra práctica, las cuales se harán efectivas cuando los efectores de salud “salgan al terreno” y logren detectar  aquellas “personas que tengan dificultad y después elaboren los planes de trabajo con cada una de esas personas como parte del entrenamiento de la capacitación”.

“El objetivo es capacitar a los agentes sanitarios, a los médicos de primer nivel y a los equipos de rehabilitación que van a funcionar en los hospitales. Todos estos comienzan con la entrenamiento y siguen con supervisiones. En este caso, el trabajo se realiza específicamente con los agentes”, consignó.

Este trabajo, continuó Sequeiro, “es algo que viene realizando la provincia y nos convoca para poder crear la red de rehabilitación” y agregó que “esto tiene diferentes etapas: capacitación de recurso humano, consolidación de servicio de rehabilitación en los diferentes hospitales, y acciones con otros agentes que no son de salud”.

Comentario