12:41 am 05/08 2008

Minería: Propuestas para la provincia de Jujuy

Sin categoría

por:

jose del frariEl 24 de julio afirmaba y ratifico que:

a)  Los trabajos de prospección realizados en forma oficial por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la Provincia de Jujuy arrojaron como resultado:

·        Que no hay no hay manifestaciones de uranio en la provincia.

.        Que “si” existen manifestaciones de compuestos de torio, en los yacimientos: La Novedad, y El Volcán departamento de Tilcara (sobre la Quebrada Tocante 4 Km arriba de su desembocadura en la Quebrada de Yacoraite, unos 25 Km al este de la localidad de Huacalera).

 

b)      Que superado el tema, entiendo “nos corresponde como Nación y Provincia definir qué proceso debemos darnos para garantizar en la Argentina una política de soberanía comunitaria y popular en el tema de:      “los recursos naturales, el medio ambiente y el hábitat”.

En ese camino, y tomando palabras del ex gobernador de la Provincia Eduardo Fellner: “…….. la Provincia de Jujuy podrá garantizar la estabilidad jurídica para la explotación minera y estabilidad fiscal, “pero será necesario una mejor coordinación de las acciones con el Gobierno central y los organismos responsables, razón por la cual estamos trabajando en la posibilidad de sentarnos en una misma mesa, el Gobierno de Jujuy, la Secretaría de Minería y la Secretaría de Medio Ambiente, que es la encargada de fijar las reglas de juego, en este caso con la actividad minera”, por lo que ; propongo que se avance en:                                

  • Modificar  y actualizar la normativa vigente en materia de minería y medio ambiente.
  • Se de efectivo cumplimiento a la Ley General de Medio Ambiente de la Provincia Nº 5063 del 14 de julio de 1.998 la que establece entre otros temas:
  1. Crear la Secretaría  de Gestión Ambiental la que deberá: Proponer la creación de áreas protegidas y fijar las pautas de gestión de las mismas.

     2.   Crea el Comité Interministerial, el cuál deberá brindar la colaboración necesaria  para el funcionamiento de la Secretaría de Gestión Abiental. Dicho Comité estará integrado por miembros designados por el Poder Ejecutivo Provincial, en representación de los organismos provinciales con competencia en cuestiones de conservación, protección o uso de recursos naturales; gestión de áreas protegidas y preservación de monumentos históricos y culturales; control de la contaminación y saneamiento ambiental; prevención y control de enfermedades y epidemias; controles bromatológicos; organismos de regulación y control de los servicios públicos; planeamiento del uso del territorio y de los asentamientos humanos; planeamiento del desarrollo urbano, rural, industrial y minero; investigación científica y tecnológica y educación ambiental.

3.    Crea el Consejo Provincial del Medio Ambiente, con carácter de organismo asesor de la autoridad de aplicación de esta Ley, el cual será presidido por el Secretario de Gestión Ambiental de la Provincia y estará integrado de la siguiente manera:

                    a) Los miembros del Comité Interministerial;

                    b) Dos (2) representantes por la Legislatura de la Provincia;

c) Un (1) representante por los Municipios por cada una de     las cuatro zonas geográficas de la Provincia, sin perjuicio de lo cual, cuando deba tratarse un tema vinculado o que involucre a un Municipio en particular, el Consejo deberá darle participación en su seno a sus autoridades respectivas;

d) Un (1) representante experto en disciplinas ecológicas ambientales designado por la Universidad Nacional de Jujuy;

e) Tres (3) representantes por las entidades que agrupan a los sectores de la actividad productiva de la Provincia, propuestos respectivamente por los empresarios, industriales y productores agropecuarios.

                     f) Un (1) representante por las asociaciones ambientalistas  oficialmente reconocidas que actúen en la Provincia. g) Un (1) representante por las organizaciones vecinales de la Provincia.

                      Los integrantes del Consejo serán designados por el Poder     Ejecutivo Provincial, a propuesta de las entidades u organizaciones a quiénes representarán; se desempeñarán en forma honoraria y durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.

4. Define las pautas para el Ordenamiento Territorial para  que el Estado Provincial fomente el desarrollo socioeconómico equilibrado y ambientalmente sustentable de las diferentes zonas o regiones del territorio provincial.

Así podremos evitar lo que actualmente se da y genera: un modelo de explotación de  estos recursos en forma privada, con contaminación y depredación; ya que esta es una realidad que a corto, mediano o largo plazo nos  afectará a nosotros o a las futuras generaciones”.

                                                                                    

                                                                                   S. S. de Jujuy,  4 agosto de 2008

 

 

 

………………………………..

José Del Frari   DNI 13.121.178

Técnico en Minas

Profesor de Física

Profesor de Matemática y Cosmografía

 
Ficheros adjuntos:
 
untitled-[1.1] 5.5 k   [ text/plain ]     Descargar  |  Ver
mineria en jujuy propuestas.doc 87 k   [ application/msword ]     Descargar
 
Delete & Prev | Delete & Next
Mover a:

Comentario