2:23 am 07/10 2010

Morales: “Milagro Sala junto a Hebe de Bonafini son la cara violenta más cruda del gobierno”

Información general, Politicas

por:

“Esperábamos la resolución judicial que podía ser favorable o no a nuestra petición”, aseguró el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, en declaraciones radiales al conocer el fallo del juez federal de Jujuy, Mariano Cardozo, en la causa por agresiones que interpuso el legislador contra la piquetera Milagro Sala.

“El año pasado concretamos una denuncia ante la justicia federal por agresiones contra los auditores nacionales y la titular del Consejo de Ciencias Económicas, y contra mi persona, en San Salvador de Jujuy”, explicó el senador quien agregó que “aportamos todos los elementos de prueba que dan cuenta de que la autora intelectual de los hechos es Milagro Sala”. La participación de la piquetera, dijo Morales: “ha sido probada en la Justicia, y el juez ha tomado la decisión en función de esos elementos”.

Morales describió la situación que se vive en su provincia donde, afirmó “se somete a todo el pueblo jujeño al miedo. Incluso el  juez ha sido muy presionado con movilizaciones frente a su juzgado y su casa”. “Los jueces deben actuar  sin temor y con independencia”, destacó al respecto.

“Están pendientes las denuncias por enriquecimiento ilícito y la de incremento patrimonial de su organización Tupak Amarú”, destacó Morales quien acercó pruebas ante el Juzgado federal de su provincia y la AFIP. “Hemos presentado planillas de inmuebles y automóviles adquiridos por Sala en los últimos años, como elementos probatorios de las denuncias por enriquecimiento que esperamos la justicia resuelva en los próximos meses”, agregó.

En relación la política nacional, el jefe de la bancada radical enfatizó que “Milagro Sala junto a Hebe de Bonafini son la cara violenta más cruda del gobierno”.

“Como argentinos y argentinas debemos tener presupuestos mínimos de respeto a las instituciones. Si desde el gobierno se contiene a estos violentos personajes, quienes se sienten impunes, mal podremos debatir medidas contra la inseguridad en el Congreso”, aseguró Morales. “Debe ponerse limites a las actitudes violentas”, dijo finalmente, haciendo referencia a los dichos de Hebe de Bonafini días pasado en la sede del palacio de Justicia.

En la sentencia, el juez federal Mariano Cardozo resuelve (textual):

“R E S U E L V O:

1°) Dictar auto de procesamiento en contra de MILAGRO AMALIA ÁNGELA SALA, argentina, nacida el 20/02/63 en San Salvador de Jujuy, alfabeta, casada, domiciliada en Gordaliza 1711,S.S. de Jujuy; Cédula de Identidad de la Policía Federal N°16347039N, hija de Desideria Leyton y de Miguel Sala, encuadrando su conducta como autora de amenazas (dos hechos) y coautora de amenazas y da o agravado en concurso real, arts. 149 bis primer párr.,184 inc.5°, 55 del Código Penal.

2°) Trabar embargo sobre bienes de la nombrada en el punto anterior hasta cubrir la suma de setenta mil pesos ($70.000).

3°) Modificar el auto de procesamiento dictado a fs. 372/380 el 26/11/09 contra RAMÓN GUSTAVO SALVATIERRA DNI 25.287.186, argentino, casado, alfabeto, de treinta y tres a os, domiciliado en Pachi Gorriti,Ma D,Lote 17 del Ba.18 de Noviembre de la ciudad de Palpalá, Jujuy, hijo de Ramón Valerio Salvatierra y Margarita Gemir Espinosa, encuadrando su conducta como coautor de los delitos de da o agravado y amenazas en concurso real,arts. 149 bis primer párr., 184 inc.5°, 55 Código Penal.

4°) Modificar el auto de procesamiento dictado a fs.372/380 el 26/11/09 contra MARÍA GRACIELA LÓPEZ, DNI 18.156.700, argentina, casada, alfabeta, de cuarenta y dos a os, domiciliada en calle Autonomía Juje a Ma B Lote 8 del Ba. 18 de Noviembre de la ciudad de Palpalá, Jujuy, hija de Jesús Santos López y de Juana del Valle Vásquez, encuadrando su conducta como coautora de los delitos de da o agravado y amenazas en concurso real, arts. 149 bis primer párr., 184 inc. 5°, 55 Código Panal.

5°) Oficiar al Juzgado de Instrucción N°4 Secretaría 7 comunicando a su titular que a partir de la presente queda bajo su exclusivo gobierno la custodia dispuesta para el grupo familiar de René Orlando Arellano y Cristina Noemí Chauque.

6°) Regístrese, notifíquese y cúmplase con la Ley 22.117.”

Comentario