4:45 am 11/08 2008

Micro créditos para pequeños productores de Palma Sola

Destacados, Politicas

por:

fellner en palma solaEl Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo efectuó la entrega de 72 créditos del Programa “Microsol” y plantines de vid y citrus a pequeños productores de Palma Sola, con el fin de promover el desarrollo de cultivos tradicionales de la zona. “Es el primer paso de un programa de reactivación  productiva”, dijo el Mandatario. El monto total de los créditos es de 108 mil pesos, y son financiados por el Ministerio de Producción y Medio Ambiente.

La reunión se desarrolló en el Salón Cultural de la Municipalidad de Palma Sola, y contó con la presencia del Gobernador Barrionuevo, del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Eduardo Fellner; del Ministro de Producción y Medio Ambiente, contador Hugo Tobchi; demás autoridades de la cartera, el Presidente del Consejo de la Microempresa, contador Carlos Lops, intendentes, legisladores provinciales e invitados.

En la oportunidad, el Intendente de Palma Sola Fernando Agüero recibió de manos del Secretario de Producción, ingeniero Héctor Pérez, un cheque para la construcción de un matadero.

 

Fortalecer la producción

            El doctor Barrionuevo recordó que Palma Sola era uno de los lugares que el año pasado habían visitado y en esa ocasión habían planteado el desafío de fortalecer el sistema productivo de la Provincia y dentro de ese esquema, el Departamento Santa Bárbara ocupa un lugar importante.

            Indicó que a la par de los créditos otorgados, se ha comenzado a cumplir con la provisión de plantines de vid, comprados en la Provincia de San Juan y asistencia con subsidios a pequeños productores.

Consideró que de esta forma, se da el primer paso de un programa provincial de reactivación que se ha querido comenzar en Palma Sola, como una manera de reafirmar algo que estamos convencidos y que es el desarrollo sustentable de la Provincia, fortaleciendo su sistema productivo.

            Por otra parte, señaló que una de las prioridades para el sector productivo de la zona es encarar trabajo para evitar la pérdida que se produce en los canales secundarios, ya que hay mucha filtración, y hay que repararlos a todos.

            Consultado sobre el proyecto de sistematización del arroyo Santa Rita señaló que las obras de captación de agua merecen un estudio más detenido y lleva más tiempo, agregando que lo inmediato es atacar la pérdida en el proceso de distribución del agua.

 

 Economías regionales

            Por su parte el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Eduardo Fellner, consideró que es un aliciente llegar con esta ayuda a un pueblo como Palma Sola, promoviendo la palanca del Estado a través del Consejo de la Microempresa y el Ministerio de Producción de la Provincia.

            Indicó que  cuando se habla de economías regionales se habla de estas cosas, de pequeños productores de citrus, vid y tomates, en una tierra riquísima que necesita del Estado para hacer grande Palma Sola y la provincia.   

            Sostuvo que el Gobierno de la Provincia está cumpliendo con un objetivo de campaña cuando alguna vez aseguró que Jujuy ya tiene las obras de infraestructura en materia vial, de riego y energética y ahora había que apostar fuertemente a la producción y al trabajo.

            Explicó que estos créditos entregados, con garantía personal y sin intereses, no necesitan de otros requisitos más que el trabajo y es un dinero con el que podrán comprar agroquímicos y la herramienta mínima de trabajo.

 

Presencia efectiva

 

            El Ministro de Producción, Hugo Tobchi, indicó que la producción no son los grandes campos porque en ustedes los pequeños productores descansan muchas más familias y por eso es responsabilidad del gobierno tener presencia efectiva, y brindar herramientas que posibilite mejorar su capacidad productiva.

            Explicó que se va a trabajar para crear una sede permanente del Ministerio de la Producción, que reuniría a gente del INTA, Senasa y Programa Social Agropecuario y facilitar los trámites con esta estructura administrativa.

            El Presidente del Consejo de la Microempresa, Carlos Lops señaló que la propuesta de los créditos a productores de Palma Sola surgió del Ministerio de Producción hace no más de una mes, y ahora se concreta con una operatoria del Programa “Microsol”  del Consejo de la Microempresa que es el instrumento financiero que viabiliza la asistencia.

 

Tomate industrial

 

            El Intendente de Palma Sola, agradeció la visita del Gobernador Barrionuevo, del doctor Fellner y demás  funcionarios, pero fundamentalmente dela Presidenta d ela Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner por hacer realidad esto que para los productores era necesario, por cuanto podrán fabricar tomate industrial, lo mismo que por la entrega de plantines de citrus y de vid.

            Esto habla a las claras de la voluntad de la Mandataria de apoyar a las producciones agrícolas de todo el país, y Palma Sola es una zona que ha venido trabajando en silencio pero con la determinación de su pueblo.

            Esta ayuda, dijo, incentiva a muchas familias y pequeños productores que reciben una importante herramienta de trabajo, fortaleciendo su ferrea voluntad de crecer en base a su propio esfuerzo.

            Comentó que los productos de la zona se insertan en ferias de Monterrico y Perico, como así también llegan por la Ruta 81 a los mercados de Orán, Salta.

            Destacó que en el apoyo para la construcción del nuevo matadero en Palma Sola, se observa la ayuda del Estado Nacional, y resaltó el trabajo de las familias con mucho sacrificio y esfuerzo sacan su producción  adelante.

 

El Intendente también se refirió a obras que se están realizando en Palma Sola como una nueva escuela y a partir de un cupo del programa “30 Viviendas de Emergencia Hídrica” también se va a comenzar a brindar una mejor calidad de vida a los pobladores como también lo será la sistematización de los canales.

            Uno de los productores de tomate de Palma Sola, Ismael Rojas, resaltó que la entrega de créditos es de gran significado, y que en reunión con distintos productores de la provincia, se llegó a un acuerdo para formar una Mesa Provincial para tener un contacto directo con las autoridades.

            Otro productor beneficiado, Miguel Licasati, dijo que es muy importante recibir este aporte que les servirá para comprar entre otras cosas los insumos necesarios y asociarse con otros productores para comprar en cantidad

 

Comentario