6:51 am 21/07 2015

Menores en boliches bailables: Responsabilidades y control

Destacados, Información general, Opinión

por:

En la madrugada del domingo en circunstancias poco claras una joven de aproximadamente 15 años habría sufrido un golpe al caer pesadamente al suelo desde una escalera. Las primeras versiones mencionan un tropiezo y posterior caída, los amigos y amigas presentes socorrieron a la joven y se llamó inmediatamente al personal de SAME que en forma rápida arribó al lugar; según los asistentes se mencionó el grave estado de la menor por lo cual se la trasladó al hospital Pablo Soria.

Personas que sin tener conocimiento oficial de la situación se aventuraron a asegurar que la accidentada estaría alcoholizada o bajo los efectos de algún alucinónego, dicha información aún no fue oficialmente confirmada por los médicos intervinientes en el caso. En esta ocasión se celebraba el día del amigo, evento organizado por jóvenes de nuestra ciudad; pasadas las 3 de la mañana amigos y amigas de la joven advirtieron que caía al bajar las escaleras, al tratar de buscar su reacción y no conseguirla, llamaron al personal de seguridad y se contactaron con el servicio de emergencia SAME.

Las redes sociales trataron el tema de distintas maneras, las opiniones sobre la responsabilidad o culpabilidad señalaron a padres, organizadores del evento, dueños de boliches y a los organismos de control por la ausencia de los mismos.

Quién es responsable? Si la hipótesis de que la joven estaba alcoholizada fuera cierta, la pregunta que se hace la sociedad es, porqué una joven de tan corta edad comenzó a beber alcohol? Los padres sabían dónde iba su hija la noche del sábado? La empujaron o se cayó? La ordenanza vigente establece que no está permitido el ingreso o permanencia de menores de 18 años en boliches, pubs, y bares, entre otros; la venta de bebidas alcohólicas está prohibida por ley y se sabe que la misma muchas veces no se controla y se viola constantemente. La ordenanza mencionada tiene una variante establecida hace varios años, la cual se modifica si el evento o fiesta organizada por un colegio, grupos de adolescentes, elecciones de reinas o menores de edad; y consiste en permitir el ingreso y permanencia siempre que el boliche o pub no venda bebidas alcohólicas. En tal caso los organizadores de dicho evento alquilan el lugar y son los responsables de controlar que no haya bebidas alcohólicas en la barra ni propagandas referidas a las mencionadas bebidas. El problema es mucho más serio, la ley que intentó reprimir el excesivo consumo de alcohol obligando a cerrar los locales nocturnos de diversión a las 04:00 am no logró absolutamente nada positivo, se puede observar debajo del puente Belgrano, en los costados de la ruta 9 cercanas al B° Alto Padilla o debajo del puente rulo que comunica el B° Ciudad de Nieva con la ruta 9, se auto convocan jóvenes de distintas edades a consumir alcohol, al igual que en la Avda. España o Avda. Córdoba, solo por mencionar algunos lugares. Tampoco se puede negar que los jóvenes y en algunos casos los menores de edad compran en comercios y bodeguitas las bebidas que deseen sin control alguno. También surge la siguiente pregunta y la más importante de todas, si el próximo sábado todas las discotecas ponen en vigencia la prohibición del ingreso y permanencia de menores de edad en sus instalaciones, los chicos se irán a dormir? Pregunta que nadie puede responder por ahora.

 

Comentario