12:03 am 14/12 2009

Más de 2 millones de pesos en paneles solares para residentes rurales

Destacados, Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

Con una inversión superior a los dos millones de dólares, serán instalados 1.700 paneles fotovoltaicos más en áreas donde residen usuarios dispersos. Esto se enmarca en convenios oportunamente suscriptos por la Provincia con la Nación y refirma el rol pionero de Jujuy a nivel nacional, en el aprovechamiento de la energía solar en el ámbito hogareño y edificios escolares en áreas muy alejadas. Para ello, en el Ministerio de Infraestructura y Planificación, fue firmado el respectivo contrato de provisión entre esa cartera y el Proyecto de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMeR). 

La breve ceremonia fue encabezada por el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías, acompañado por la contadora María Rosa Ormelli,  responsable del seguimiento de los proyectos financiados por el PERMeR y el Coordinador de Servicios de Energía del Ministerio, ingeniero Ricardo Fabián Souilhé. Estaban presentes asimismo otros funcionarios del Proyecto; la ingeniera Liliana Alemán, Coordinadora en el NOA del PERMeR; el Gerente de la Empresa Jujeña de Servicios Eléctricos Dispersos (EJSEDSA). ingeniero Carlos Alberto Arias; el ingeniero José Luís Izquierdo, vocal de la Superintendencia de Servicios Públicos (SuSePu), además del Presidente de Solartec, empresa proveedora de los paneles, Fernando J. Salgado y el ingeniero José Luis Castro, Gerente de Comercialización.
 Luego de una detallada exposición realizada por la ingeniera Alemán, el contrato fue firmado por el doctor Frías y los representantes del Proyecto y de la firma proveedora de los paneles.

Precisiones
Posteriormente la contadora Ormelli, recalcó que los 1.700 equipos fotovoltaicos individuales a instalar en distintos sitios de nuestra Provincia, vendrán a sumarse a los 3.000 ya en funcionamiento en el marco del Programa, firmado en su momento por Jujuy con la Secretaría de Energía de la Nación.
 Recordó seguidamente que en el caso de Jujuy, el Programa está instalando mini redes en toda la Provincia,  obras en las que el  PERMeR financia el 75% del monto  total y el 25% está cargo de la Provincia; esto incluye escuelas que en el caso de nuestra Provincia, vieron repotenciadas sus instalaciones solares, casos en los que el  80% es financiado por el Proyecto y el 20% por el Ministerio de Educación de la Nación.
 Enfatizó que “hay que destacar lo importante de lo hecho por Jujuy, instalando equipos para viviendas individuales en zonas rurales muy dispersas y alejadas. “Próximamente se seguirán firmando contratos para mini redes hasta abastecer totalmente la provincia de Jujuy”, aseguró para recordar luego que la actual etapa del Proyecto termina en dos años “y luego seguiremos con un PERMeR 2; lógicamente, Jujuy seguirá adherida a este Proyecto”. Indicó asimismo que las tareas de instalación de los 1.700 paneles tienen un plazo de ejecución de 18 meses.
Jujuy, la pionera
 “Jujuy -enfatizó- fue la primera provincia argentina que adhirió al proyecto -recordó- y la primera donde este se implementó, comenzando con 1.500 equipos y es una de las que en donde más el PERMeR ha invertido, lo cual marca todo un éxito. Tenemos entendido que ya está abastecido, con este ultimo contrato, casi el 99% de todos los habitantes dispersos”.
 Por su lado, el ingeniero Souilhé recordó que el contrato de provisión firmado en esta oportunidad, por una cantidad original de 1.500 paneles, emanada de la licitación realizada dos meses atrás ”con la novedad que hemos logrado una autorización para 200 paneles más o sea que realmente se van a instalar 1.700 paneles o soluciones fotovoltaicas más, una obra del orden de los  U$S 2.400.000,00.-, muy interesante porque Jujuy no aporta dinero alguno sino que todo lo paga el PERMeR a través del Banco Mundial, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y la Secretaría de Energía. Esto es muy importante porque Jujuy, con esta incorporación de paneles, estaría en el orden de los 4.700 usuarios con energía eléctrica de origen solar con lo que andaríamos rondando el 98% de todos los ciudadanos que habitan en los lugares más recónditos de la geografía jujeña, algo que no sucede en ninguna provincia argentina”.

Política solidaria
“Por lo general -enfatizó- los usuarios rurales son olvidados por la mayoría de los gobiernos y Jujuy ha sido pionera en este desarrollo, porque siempre quisimos llegar a los lugares donde la gente haga Patria cada día, viviendo en medio de la selva, en las serranías boscosas o en medio del páramo puneño. Por ello estamos muy conformes con la firma de este nuevo contrato de provisión con esta empresa argentina y por el trabajo que se proporcionará a muchos ciudadanos jujeños”.
 “Es de esperar -dijo por ultimo- que la ciudadanía sepa apreciar este esfuerzo que la Provincia., a través de nuestro Gobernador y el Ministro de Infraestructura y Planificación, hace para brindar justicia y equidad a todos los usuarios de Jujuy”.

Comentario