2:31 am 11/09 2009

Mario Rapoport fue declarado Visitante Distinguido de la ciudad

Informaci?n general, Politicas

por:

La presencia en territorio jujeño del destacado y reconocido economista Dr Mario Rapoport, tuvo singular acogida y dio lugar a un importante testimonio institucional por parte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, registrado en horas del mediodía de este jueves en el “Salón de Los Intendentes”, ubicado en planta alta del edificio de avenida El Éxodo 215, encabezado por el Intendente Raúl Jorge.

 

Acompañaron al titular del ejecutivo, los secretarios de Gobierno; Hacienda, de Planificación y Desarrollo y de Procuraduría; Raúl García Goyena, CPN Carlos Alberto Sadir, Lic Gustavo Muro y Dra Beatriz Elizabeth Altamirano, respectivamente.

 

Inicialmente se dio lectura del Decreto Municipal que declara “Visitante Distinguido” al prestigioso economista político, Dr en Historia, Dr Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Juan; especialista en Relaciones Internacionales, Historia Económica, Política Social y de Integración Regional, profesor titular del Consulado de la Facultad de Ciencias Sociales, en Maestría en Historia Económica  y de las Políticas Económicas, titular del profesorado del Instituto del Servicio Exterior de La Nación, de Maestría en Relaciones Económicas Internacionales de la UNBA, profesor titular en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en la Universidad de Belgrano; profesor e investigador visitante en el Wilson Internacional Center For Scholars, Washington DC (1985-86); Universidad Complutense de Madrid (1988-89); Universidad de Austin-Texas (1989); Universidad Hebrea de Jerusalén (1994-95); Universidad “Pierre Mendes – France de Grenoble – Francia (1996-97), entre otros cargos que ostenta en su envidiable incursión en el campo de los intelectuales más importantes, que le permitió además consolidar obras de su inspiración a través de 25 libros; 30 ensayos, capítulos o artículos para libros; 50 artículos en revistas científicas de América latina, Europa y EE.UU.

 

Tras los conceptos expresados a manera de bienvenida, el intendente Jorge agradeció a quienes hicieron posible la presencia del Dr Rapoport en nuestro medio, especialmente a las autoridades de la Universidad de Santiago Del Estero, en el marco de un ciclo de conferencias organizadas por la aludida Casa de Altos Estudios. Al Visitante Distinguido le fue entregado de manos de Raúl Jorge, una hermosa obra artesanal que representa a nuestra ciudad, en una “Tacita de plata”,  así como de una copia del Decreto Municipal.

 

Concluido el tramo protocolar del encuentro, los periodistas presentes efectuaron consultas al economista, que delineó conceptos basados en pensamientos y experiencias recogidas a través de rica trayectoria. En una síntesis trazada, consideró que el 10 por ciento de la población con mayores recursos de los EEUU, generó un marcado retroceso en el mismo sector capitalista quedando en las mismas líneas de los de menores recursos, situación que se había dado en 1929 en el marco de la crisis que se advierte en la distribución de ingresos.

 

Consultado acerca de la integración regional con Chile y Bolivia, Rapoport opinó que: “en primer lugar, la integración nacional y después la regional entendida nó como un corredor San Pablo-Buenos Aires, sino como de otros corredores con los países vecinos”, a los que calificó de fundamentales. Esta integración regional llegó para quedarse. Es un proceso que supera por lejos lo meramente comercial para enmarcarse dentro de la faz cultural, ya que se refiere al conocimiento de la identidad de los pueblos, a sus raíces culturales en épocas de la Colonia. Recordó que “en una época se dio de manera invertida y lamentablemente sirvió en forma de desintegración de país, por ejemplo,  Mendoza se identificaba más con Chile que con Buenos Aires, pero con una mayor integración con los países vecinos, por suerte esa situación se fue revirtiendo con el paso del tiempo”.

 

La crisis económica mundial ocupó una parte significativa de la ronda de consultas. “Es una profunda crisis que afecta no sólo a países que ocupan la periferia, sino a los centrales. Es una profunda crisis del capitalismo y ubica a los EEUU como el país más endeudado. Y a puesto el acento en levantar el sistema productivo por la base del endeudamiento de la familia, del endeudamiento externo, endeudamiento fiscal”.

 

La conferencia abarcó sobre otros tópicos que fueron respondidos acabadamente por el experto en temas económicos

Comentario