4:15 am 15/08 2009

Manzur lanzó en Jujuy el Plan de lucha contra el dengue y la fiebre amarilla

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo y el Ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Luis Manzur, encabezaron el acto de lanzamiento del Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. ”Se trata de una propuesta de abordaje integral, con una base de sustentación científica y consensuada políticamente”, dijo el funcionario nacional.

Acompañaron con su presencia en el recinto, el Ministro de Salud doctor Víctor Urbani, la Ministra de Desarrollo Social, profesora Liliana Domínguez; los Subsecretarios de Gestión de  Servicios Asistenciales contador Mario Koltan y de Programación y Gestión de Riesgos, doctor Gabriel Yedlin; ambos del Ministerio de Salud Nacional;  los Secretarios de Atención de la Salud, doctor Sergio Arriagada; de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif; la Secretaria de Gestión Educativa, Patricia Di Lella de Pasquini y  el Intendente de San Salvador de Jujuy, arquitecto Raúl Jorge; además de  funcionarios provinciales, referentes de la salud e invitados especiales.

El programa de lucha contra el dengue y la fiebre amarilla, fue credo en el marco del Consejo Federal de Salud, el pasado 7 de agosto, con el objetivo de  detectar en forma temprana todos los casos de dengue y  fiebre amarilla, asegurando  así su temprano tratamiento.

Decisión política
El Gobernador Walter Barrionuevo, en su discurso, expresó que para la Provincia es un privilegio y un orgullo ser escenario del lanzamiento del plan nacional, por dos razones; una porque se demuestra la presencia activa del Estado a través de un abordaje integral del problema sanitario que se ha complicado en todo el continente; y la otra por la decisión política que tuvo el Ministro de Salud de la Nación, José Manzur, un hombre identificado con el Noroeste.

Recordó que la provincia de Jujuy es pionera  en materia de planes de Atención Primera de la Salud (APS)  ya que hace más de 40 años, el doctor Carlos Alvarado con el programa de Medicina Rural, hizo aparecer la figura del agente sanitario, lo que en ese momento era una novedad y un ejemplo que se propagó en todo el país.

“Es como si el espíritu del trabajo del doctor  Alvarado estuviera presente hoy. Si Jujuy fue pionero en este aspecto,  tenemos que ser de  vanguardia y no tan solo recostarnos en el pasado”, expresó el Mandatario.

Afirmó que  el concepto de los gobiernos nacional, provincial y municipal es  privilegiar la salud como un objetivo innegociable del Estado, y ante esto no podemos menos que comprometernos.      …///

Para finalizar dijo que en Jujuy, se involucrará  a todos los estamentos políticos y aseguró que los próximos 45 días serán  clave en el desarrollo concreto y efectivo de las acciones.
 
Sustento científico
Por su parte, el Ministro Manzur tras agradecer al mandatario jujeño por el recibimiento cálido y afectuoso y  transmitirle el saludo y abrazo fraterno de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; indicó que el plan integral cuenta con la más amplia base de sustentación científica, una acción básicamente preventiva contra el flagelo, recordando que en el país hubo 26 mil pacientes confirmados y diagnosticados por laboratorio.

Destacó el marco  en que se lanza este plan, con el respaldo de agencias internacionales en materia de salud, sociedades científicas y facultades de medicina, siendo el mismo debatido, analizado y fundamentalmente consensuado ante el Consejo Federal de Salud.

Luego resaltó que  Jujuy cuenta con una experiencia muy rica, ya que se ha llevado a cabo una tarea particular, no sólo del Ministerio de Salud sino que se ha trabajado en forma articulada con los estamentos del Estado y con la comunidad, en la capacitación y en la concientización.

Seguramente, dijo por último Manzur, esta va a ser una de las tantas jornadas en materia de salud y prevención que articulen Nación y Provincias, junto con las estructuras locales, aunando esfuerzos en beneficio de la comunidad.

Sobre el final, el Ministro Urbani señaló que la visita del Ministro Manzur a Jujuy es una muestra muy grata de su compromiso con la zona norte del país y  exponer el trabajo de Jujuy en la lucha contra el dengue,  especialmente en toda la zona del ramal jujeño.

“El anhelo para esta campaña es que se utilice lo menos posible de insecticidas  y que podamos lograr los hechos concretos, con descacharrados y  que la sociedad y las ONG’s, puedan asimilar el mensaje”.

Luego del acto en Casa de Gobierno, el docto Manzur, junto a la comitiva de funcionarios visitó la sede de la Universidad Nacional de Jujuy. Allí acompañado por el Vicerrector de la institución, Carlos Torres se descubrió una placa recordatoria en conmemoración del centenario del descubrimiento de la enfermedad de Chagas – Mazza.

Comentario