9:52 am 04/03 2009

Maimará será escenario del 1º Festival provincial de la flor

Interior, Politicas

por:

El Ministerio de Producción de Jujuy, la Comisión de Floricultores de Maimará y la Comisión Municipal de esa localidad realizarán este sábado 7 de marzo, el 1º Festival Provincial de la Flor, evento que destacará la labor agraria de diversas familias de la zona y promoverá las bondades productivas de esa región frente a mercados del país.

Así lo anunció el Ministro de Producción, contador Hugo Tobchi, quien recibió a productores maimareños a los efectos de ultimar detalles de dicho festival. El funcionario estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Productivo, Ingeniero Héctor Pérez, y el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Ingeniero Jorge Wallberg, quienes están a cargo del Programa de Fortalecimiento de la Floricultura impulsado por la cartera oficial.
Tobchi consideró a esta actividad como una “muy buena alternativa para los productores de nuestra provincia”. Recordó además la asistencia ministerial brindada a floricultores de diversas regiones de Jujuy, quienes concurrieron el año pasado a la 45º Edición de la Fiesta Nacional de la Flor en Buenos Aires.     Señaló que en base a esa experiencia, les interesó generar actividades similares para posicionarse en el mercado, atentos a la instalación de programas de seguimiento de la producción y comercialización.
En tal sentido, el referente oficial recordó también el respaldo logrado por parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación, a través de la Subsecretaria Carla Campos Bilbao, quien recorrió nuestro territorio durante el año 2008, suministró fondos para los planes implementados y comprometió una fuerte asistencia para el sector agrario local. Asimismo, recordó que dicha representante federal visitará nuevamente Jujuy la semana próxima.
Por último, el Ministro destacó la importante posibilidad de cultivar una gran cantidad de flores tanto en la Quebrada de Humahuaca como en los Valles, buscando generar un potencial mercado de “contra-estación” frente a otros sectores productivos de nuestro país.
Sobre este objetivo, recalcó el acompañamiento al sector y la invitación al público en general para este sábado 7 de marzo a partir de horas 10 en Maimará.

La premisa de los floricultores
“Queremos mostrar la variedad y calidad de lo que se produce. Expondremos lo mejor para que el visitante se lleve la mejor impresión de la Quebrada”, enfatizó el trabajador agrario Damián Toconás, quien integra la Comisión Organizadora del evento.
Al término de la entrevista mantenida con el Ministro Tobchi, el floricultor maimareño destacó la variedad de especies obtenidas en su gran mayoría a campo abierto, aunque también se emplea el cultivo en invernaderos.
Puntualizó que claveles, crisantemos, margaritas, gladiolos y otras flores se comercializan a provincias como Salta, Tucumán, Córdoba y en algunos casos a Buenos Aires y con la ayuda del Estado Provincial se buscará mejorar la producción y apuntar a otros mercados.
El Festival tendrá como protagonistas principales a 19 floricultores de esa ciudad, quienes compartirán además la muestra con sus pares de parajes jujeños tales como Ucumazo y Perchel (en la Quebrada) y Las Pampitas (zona de los Valles).

El programa
El sábado 7 a partir de horas 10 en el Tinglado Municipal se prevé la recepción de invitados especiales y el inicio del acto. Posteriormente, se escucharán palabras de bienvenida a cargo de un miembro de la Comisión de floricultores de Maimará y autoridades oficiales.
Luego se realizará una breve reseña de la Floricultura en esta región y se efectuará una entrega de distinciones de honor a los primeros productores de flores de esa localidad.
Desde las 11.30 horas se procederá a la inauguración de la Exposición, que incluirá la venta de flores y arreglos florales. A horas 13 se realizará el cierre de la muestra con la emisión de recordatorios a los participantes del festival, se ofrecerán comidas regionales y finalmente actuarán diversos conjuntos folklóricos.

Comentario