11:38 pm 11/11 2010

Lyder busca modificar el sistema electoral

Información general, Politicas

por:

A través de un proyecto de ley presentado ante la Legislatura provincial, el Partido LyDER solicitó la modificación del Código Electoral en su artículo 50º que versa sobre el piso electoral que deben superar las listas de candidatos para ingresar diputados y concejales. “Hasta ahora han entrado diputados y concejales en el trencito de los viejos partidos con menos votos que los obtenidos por fuerzas políticas jóvenes. Gracias a la máquina que rompió la barrera alta de votos, se colaron un montón de vagones que no son representativos de nadie”, dijo Isolda Calsina.

En Jujuy un partido tiene que ser votado por el 5% del total del padrón electoral, lo que representa aproximadamente el 9% de votos emitidos; sin embargo el código electoral nacional sólo exige el 3%.

“Los viejos partidos hablan bonito en Buenos Aires, defienden la Democracia, los derechos humanos, y aquí no permiten que se escuchen las voces de todos. En un sistema republicano de gobierno la pluralidad de pensamiento y la diversidad de ideas deben ser expresadas, impidiendo todo tipo de discriminación al que piensa diferente”, fundamentó la titular del Partido LyDER. Agregando que: “la paz social se construye a partir de la integración de todos los sectores y el respeto al otro, a fin de que el Poder Legislativo sea verdaderamente representativo de los jujeños”.

El proyecto presentado por LyDER dice textualmente: “Modificase el art. 50º del Código Electoral de la Provincia, ley 4164 y modificatorias, el que quedará redactado del siguiente modo: No participarán en la asignación de cargos de Diputados, las listas que no obtengan el TRES POR CIENTO del total de los votos emitidos, sean éstos afirmativos o en blanco. En todos los casos que éste Código se refiera al número de votos que las listas necesiten obtener para ingresar al sistema de adjudicación de bancas, sean éstas provinciales o municipales, será de aplicación el TRES POR CIENTO del total de los votos emitidos, sean éstos afirmativos o en blanco”.

Calsina remarcó que, “una provincia con discurso único es autoritaria y atropella todos los tratados internacionales que se han incorporado con rango constitucional a partir de la Reforma del año 1994 que reconocen la igualdad de participación ciudadana y la no discriminación política. Ese es el espíritu de los Pactos Supranacionales, especialmente del Pacto de San José de Costa Rica y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

FALLO DEL SUPERIOR TRIBUNAL
Respecto del reciente fallo emitido por el Superior Tribunal de Justicia sobre el tema del cupo electoral, la doctora Calsina opinó: “habría que cortar los teléfonos entre la Casa de Gobierno y el edificio de Tribunales. Lamentablemente la corte ha perdido la oportunidad de reafirmar su independencia, haciendo respetar los derechos fundamentales a una participación plena que enriquezca a la Legislatura y al Gobierno con la mirada complementaria de varones y mujeres”. En ninguna parte civilizada del mundo se permite que se llenen las listas de varones y se coarte a las mujeres. “La Corte Nacional está marcando un camino valioso, muy responsable, de independencia y está trabajando mucho para recuperar la credibilidad de la ciudadanía en la Justicia, es un gran ejemplo” afirmó.

Por último Isolda Calsina dijo “es muy triste que quien más resista la participación de las mujeres sea el oficialismo de Jujuy, qué dirían Eva Perón o la actual Presidenta y conductora política”, se preguntó Calsina, “parece que se maneja la provincia con un libreto que no es peronista”.

Comentario