12:54 am 09/06 2011

LyDER acercó ayuda a productores del interior

Información general, Interior, Politicas

por:

Consumando un servicio concreto y palpable para la gente más humilde de Jujuy, el área Proyectos del partido LyDER (Libertad y Democracia Responsable) gestionó con éxito el acceso a medios de producción agropecuaria para más de 200 personas en las localidades de El Quemado, Pampa Blanca y Libertador General San Martín.

De esta manera se distribuyeron en la zona semillas para la plantación de verduras y se entregaron pequeños pollitos para la producción avícola.

La tarea realizada desde LyDER consiste en ubicar diversos programas que el estado pone a disposición de los ciudadanos para generar producción y acercárselos así efectivamente los aprovechan, ya que en gran número pasan desapercibidos por los más necesitados.

Según indicó Gabriela Troche, integrante del área en cuestión, las iniciativas fueron llevadas ante las oficinas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde las necesidades de cada agricultor fueron canalizadas por el programa “Pro Huerta”. “Empezamos con la producción del sembrado de hojas, siguiendo con el criado de animales. El objetivo es empezar una cadena de trabajo. Si los beneficiarios van pasando las metas propuestas podemos llegar a formar una gran cooperativa del campo”, indicó.

En una primera etapa, la intención es colaborar con el autoabastecimiento de las personas, que verán incrementados de esa forma sus alimentos, para arribar a una segunda etapa en donde el objetivo sea la comercialización de los productos.

En efecto, se prevé para los próximos días la entrega de conejos a los pobladores con la ilusión de que la cunicultura se profundice para extender la producción a la venta de la carne y piel del animal.

Troche destacó que la ayuda cobra relevancia al observar la dificultad de la gente para acceder a los programas. “Es gente muy humilde y a veces no puede ni siquiera llegar hasta San Salvador de Jujuy, por lo cual nos acercamos a sus localidades”, expresó. En este sentido explicó que “se hicieron charlas de capacitación, donde escuchamos qué es lo que saben hacer, en qué se los puede ayudar y en base a ello les acercamos las opciones que disponen”.

Dados los buenos resultados, desde LyDER aseguran que el trabajo en esta área se extenderá en el tiempo, en pos de que los productores agropecuarios del interior de la provincia terminen con la siembra como la única aspiración de subsistir y conviertan sus huertas en pequeñas PyMES que eleven su calidad de vida.

Comentario