12:58 am 21/03 2013

López Salgado habló sobre el boleto estudiantil gratuito

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“El boleto estudiantil gratuito no va a resolver el mal servicio del transporte urbano que padecen los vecinos, más allá de que pueda calmar algunas quejas hasta que termine el proceso electoral previsto para este año” analizó el concejal justicialista Guillermo López Salgado, acotando que persisten las denuncias por la falta de unidades, de vuelto y de higiene, entre otras falencias de dicho servicio.

 

El edil calificó a esta medida de “electoralista” e “incoherente”, debido a que “todo este tiempo se ha protegido y privilegiado a las empresas de transporte en desmedro de todos los usuarios, incluida la población estudiantil, restringiendo y no controlando la venta fluida de abonos durante todo el año”.

“Hoy ante la incapacidad del municipio de hacer cumplir las ordenanzas, de controlar a las empresas y de recaudar lo que deben pagar para emplearlo en beneficio de la población en general, se lanza esta medida bajo el archireconocido argumento que el fin justifica los medios, porque compartimos la idea de la inclusión social, pero acá se quiere utilizar una dudosa mecánica de compensación de deudas que –está comprobado- no da resultados”.

“Este proyecto demuestra la ineficiencia e ineficacia de la gestión del Intendente Chuli Jorge para efectuar el cobro –aunque más no fuera por vía de apremio o legal- de la deuda que mantienen las empresas por la tasa del 3% de inspección y control. Si el municipio fuera capaz de cobrarla, ahí sí podríamos hablar de equidad y universalidad, porque habría calles en buenas condiciones, obras y servicios, beneficiándose no solo a la población estudiantil durante el periodo escolar, sino a toda la comunidad”.

Comentó que “uno de los puntos por los que no se puede concretar la convocatoria a la licitación pública del transporte es, justamente, la deuda que mantienen las empresas, por lo cual salta a la vista la intención de blanquear esa situación de descontrol y desgobierno implementando el boleto estudiantil, para que las mismas prestatarias deudoras puedan entrar por la ventana a la licitación, y no por la puerta principal, es decir, cancelando sus obligaciones”.

“Además si hubiera empresas que cancelaran o que no tuvieran deudas, el municipio se vería obligado a subsidiar el boleto estudiantil, lo cual pone al descubierto que, como piensan muchos, esta es una movida política, sin sustentabilidad en el tiempo, ya que, una vez concluido el proceso electoral, desaparecerían los recursos para sostenerla”, avanzó López Salgado.

El concejal enfatizó: “Los aumentos autorizados el año pasado eran supuestamente para que las empresas cumplan, pero está visto que no lo hacen. No tendría sentido inducir a que el resto de la ciudadanía mantenga el sistema de boleto estudiantil, si la municipalidad autorizase un nuevo incremento de la tarifa en los próximos meses”, argumentó el edil.

Así, esto se transforma solo en “una mera herramienta de oportunismo y demagogia política que atenta contra la transparencia del sistema de transporte de pasajeros. No es responsable haber propalado esta idea apuntando a generar una expectativa en los vecinos, sin antes haber hecho un acabado estudio del financiamiento del costo del boleto”.

“La información brindada desdela Secretaríade Hacienda municipal nos ha dejado más dudas que certezas, porque no se clarifica el sistema a aplicar ni cómo va a ser el mecanismo de contralor para brindar transparencia. Tampoco fue expresado cuáles son los plazos de financiación que tendrán las empresas prestatarias”.

Asimismo, adujo: “”Si una empresa tributa al municipio por 100 y transporta estudiantes por un valor de 150, ¿cuál será la fuente y el mecanismo de reintegro de esa diferencia? Es decir, de acuerdo a los números estimativos de recursos y cantidad de boletos que informa la municipalidad, ¿Qué ocurriría si la cantidad de boletos es superior a lo previsto? Vale decir que si no contamos con la fuente de financiamiento, ¿se tendría que replantear el costo de la tarifa, con un nuevo incremento en el costo del boleto?”, cuestionó el edil.

“El Ejecutivo municipal, hasta hace unos pocos meses, no tenía respaldo financiero para afrontar los salarios de sus empleados, ¿y ahora pretende invertir ingresos propios en este proyecto?”

De allí que concluyó que “este tema va a requerir más discusión, ya que hay más reparo que aceptación, por lo cual no sería responsable lanzarlo en abril o mayo como lo expresaron algunos funcionarios comunales”.

“Finalmente, una medida adoptada sin el suficiente consenso, podría hacer peligrar el actual sistema de distribución de subsidios al transporte, porque se estaría alterando el sistema de recaudación de las empresas”, sostuvo, explicando que “hay empresas que reciben en subsidios más de lo que recaudan en forma directa. De este modo, el Intendente Jorge se transformaría en responsable directo del perjuicio a las propias empresas de transporte”, finalizó.

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