8:01 am 04/11 2008

Lola Mora: Fiscalía de estado, tomó intervención en la causa penal

Destacados, Politicas

por:

El Gobierno de la Provincia, a través de Fiscalía de Estado, ha tomado intervención en la causa penal que se instruye como consecuencia de los daños que les fueron causados a las esculturas de Lola Mora y el frente de la Casa de Gobierno durante la denominada “Marcha del Grito de los Excluidos” que lideró semanas atrás el sacerdote Jesús Olmedo.

La Procuración General de la Provincia, órgano de Fiscalía de Estado, ha tomado esta decisión con el fin de incorporar elementos probatorios que se estiman relevantes para la resolución de la causa. Por otra parte, se adelantó que está en estudio una presentación por daños y perjuicios a fines de lograr la reparación material de los daños ocasionados.
Según se informó, los daños incluyeron inscripciones en pintura en todo el frente del edificio ejecutivo, los pies de las estatuas, rotura del platillo  y sustracción da la cadena de mármol que sostiene la estatua de la “Justicia”.  Dado que los hechos han generado graves daños al patrimonio arquitectónico y cultural, el Ejecutivo ha tomado la decisión de accionar judicialmente a fin de defender, por las vías que corresponden, el patrimonio de la provincia.
Es importante destacar que en los días previos a esto hecho, el Gobierno de la Provincia había concluido un arduo proceso de restauración de las obras de la artista tucumana, que incluyó el estudio y trabajo de especialistas y un proceso planificado de cuidados especiales.
En este sentido, desde el Poder Ejecutivo afirmaron que el cuidado del patrimonio cultural de la Provincia debe ser producto de la concientización de todos los actores sociales, y que los daños que se realizan provocan consecuencias que no resuelven ningún tipo de demanda; por el contrario afectan obras invalorables y obligan a erogaciones públicas extras que podrían emplearse para otros fines.

Comentario