1:11 pm 16/04 2008

Liga Nacional C – Sirio sorprendió al lider.

Deporte

por:

Liga Nacional C de básquetbol

Sirio soprendió a todos y le ganó a Sargento Cabrál

En lo que fué un domingo lluvioso y frío, el calor se hizo sentir a flor de piel en las instalaciones de la Sociedad Sirio Libanesa. Es que por una fecha más de la Liga C, se presentaba en Jujuy el gran candidato del torneo e invícto, Sargento Cabral de la provincia de Salta, que como condimento especial tiene entre sus filas al norteamericano ex Atenas de Córdoba Donald Jones.
Poco le importó eso a los locales, con un equipo que se veía inferior -solo en apariencia- se las arregló y mostró lo mejor de su plantel, destacandose Vagó, Chávez y Fernández en rubros diferentes. El resultado fue 84 a 78, para los dirigídos por Paoul Simo.
En el primer cuarto se vió como es cuando un equipo entra relajado y subestimando al rival. Sargento Cabral pensó en todo momento que ganaría con comodidad, por eso se encontró con un parcial en el cuarto de 12 a 2 en contra, destacándose Fernández en la conducción y Susaních en el poste bajo. Con el correr de los minutos la visita se comenzó a afianzar a partir de la actuación de Jones, que por peso específico comenzó a hacer diferencia con varios dobles convertidos con cierta comodidad, lo que mostraba la ineficacia de la defensa de Sirio que no sabía cómo parar al norteamericano. A Jones se sumó Iglesias en la conducción de su equipo. Ese cuarto finalizó 21 a 16 para la visita.
En el segundo segmento el alero Alonso, penetró en varias ocaciones la defensa zonal de Sirio y puso una diferencia de 10 puntos para los invíctos. En el local en cuanto al goléo, Sirio se hacía Vagó dependiente, imponiendo su goléo en un terreno en donde físicamente estaba en desventaja, pero el alero local siempre va y responde con goles. A el se sumó gratamente Diego Serrano, que en ataque y en la cara de varios salteños, convirtió puntos importantes desde zona 2. Igual, con Jones muy fuerte y efectivo abajo y con Sirio atacando con transición rápida de contragolpe, el primer tiempo se fué con la ventaja 41 a 31 a favor de Sargento Cabrál.
En el comienzo del segundo tiempo, Sirio se aseguró en los tiros de Serrano que seguía con un buen porcentaje de cancha, achicando a 5 la diferencia, pero Jones no perdía tiempo y con oficio -eso incluye que siempre está 3 segundos en zona- hacía estéril el esfuerzo del dueño de casa para alcanzarlo. De todas maneras, el ingreso de Martín Cardozo en el local, hizo ver a todos que marcar al norteamericano no era imposible. Con sus 46 años, Jones comenzó a perder rebotes y perder efectividad. No hay dudas que Cardozo bloqueando su aro, le abrió los ojos a sus compañeros que entendieron la situación.
A partir de allí, la agresividad del ingresado Carlos Zambrano y el goléo de Vagó, Sirio comenzó a encontrar el camino al triunfo. El ingreso de José Chávez fue trascendental en el partido. Es que el pivót jujeño entendió que había que luchar con Jones para no dejarlo jugar cómodo. Chávez, entonces, lo anuló literalmente. El partido faltando 8 minutos estaba 68 iguales.
Pero en Sargento Cabral, la figura de Iglesias comenzó a gravitar más con las penetraciones, que terminaban en doble, o con puntos desde la línea. También Martos quizó mostrarse como alternativa de los saltéños y por momentos lo logró.
A falta de 4 minutos Sirio se puso 73 a 72 y se afianzó con 1 triple de Vagó y otra excelente jugada de Germán Gómez, encomiable en su trabajo. Entonces, con Jones anulado literalmente por Chávez, Sargento Cabrál se quedó sin juego y se hizo preso de sus propias limitaciones. A partir de allí, se vió la mejor versión en cancha de Pehuen Fernández en su posición. El base mostró aplomo y serenidad en los momentos en los que el “cuco” del campeonato ya daba manotazos de ahogado. Con una bandeja final de Gómez y una falta excelente en ataque que le sacó Susanich a Jones se fué el encuentro. En el finál de la pelicula, Sargento Cabral no podía creer lo que veía, ya que Sirio Libanesa ganó el partido por 84 a 78.
Con éste finál el crédito está abierto para todos, porque Sirio Libanesa destronó al candidato y sorprendió a propios y extraños.

Comentario