11:25 am 01/09 2014

Ley de abastecimiento afectaría a las Pymes

Información general

por:

En este sentido, el presidente de la UEJ, Ignacio Sadir, fundamentó la posición de la entidad planteando que “la empresa pyme no es la creadora o generadora de precios, ya que en el país una sola empresa controla la producción de chapas, una empresa controla la producción de polietileno, insumo clave para la industria plástica; una empresa controla la producción de PET, una empresa controla la producción de aluminio, cuatro empresas controlan la producción de cemento, una empresa controla el ochenta por ciento de la producción de panificados, etcétera. Éstas son las grandes empresas que generan el precio en el país, no las pymes”, aseveró.
El dirigente dijo también que “en Argentina hay muchos grupos monopólicos y oligopólicos en los sectores públicos y privados que requieren controles y sanciones para evitar abusos contra las pymes y los consumidores. Ello sí requiere de una legislación adecuada”, reclamó.
En ese sentido Sadir planteó que “esta Ley de Abastecimiento demanda (a su vez) una legislación adecuada que discrimine el tamaño de las empresas, con esta ley se está cargando a la empresa pyme con estructuras legales y contables que no puede afrontar. Por ello, pedimos a los legisladores que van a votar en la Cámara alta y baja, que analicen bien la ley y que hagan esta discriminación de tamaño”, como también adelantó que se va a “llamar a los empresarios para debatir este tema en la sede de la Unión”.
Al mismo tiempo el presidente de la UEJ alertó que “preocupa la judicialización que viene detrás de la ley, que se regiría como lo hace hoy la Ley Laboral, donde una persona que diga que sufrió algún tipo de descontento comercial va a poder iniciar una acción judicial sin costos, los cuales van a recaer sobre la estructura empresarial, pyme o grande. Con esto estamos poniendo en riesgo una estructura muy sensible como es la de la pequeña y mediana empresa”, advirtió.

ALTA PRESIÓN
IMPOSITIVA
Otro tema sobre el que la Unión Empresarios de Jujuy hizo pública su preocupación es “la altísima presión impositiva que está recibiendo la pequeña y mediana empresa por parte del Estado Nacional, Provincial y Municipal”.
Al respecto, Ignacio Sadir graficó que “de cada peso que ingresa en nuestros establecimientos comerciales, cuarenta y seis centavos se los llevan los impuestos municipales, provinciales y fundamentalmente nacionales”, describió.
Por su parte, el vocal de la Comisión Directiva de la UEJ, Ramón Burgos, agregó que “esta presión asfixiante crea una retroalimentación negativa y es una bomba de tiempo”, a la vez que apuntó que “la recaudación fiscal y cuentas públicas deben equilibrarse a través de políticas económicas genuinas de inversión y no a través de la presión fiscal a las empresas”.
Con marcada preocupación, Burgos aseguró que “gran parte de este modelo lo está soportando la pyme” y advirtió que “nosotros tenemos una gran presión impositiva”, lo que “sumado a la falta de acceso al crédito, a la caída de ventas, a la inflación, y demás, da como resultado obvio el cierre de los comercios. Si a esto le sumamos las presiones que dispone la nueva Ley de Abastecimiento, no va a haber pyme que pueda soportar esto”, planteó el directivo.
Finalmente Burgos dejó expresado que “la UEJ adhiere a las palabras del presidente de CAME, Osvaldo Cornide, cuando dijo que ‘en lugar de reconstruir un aparato estatal eficiente se creó un monstruo insaciable’, dicho esto con respecto a la que es la más alta presión tributaria de la República Argentina”, concluyó.

Comentario