12:00 am 05/05 2010

Legisladores radicales participaron de celebración en Santuario de Tres Pozos

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

Al cumplirse 24 años de la fundación de Santuario Tres Pozos en la puna jujeña, se llevó a cabo un acto cívico que fue encabezado por la presidenta de la Comunidad Aborigen, Benita Chávez, y al que asistieron los diputados provinciales Pablo Baca y Humberto López, el Presidente de la Comisión Municipal de Barrancas, Fortunato Morales, y también el fundador Simeón Chávez. Participaron asimismo autoridades y estudiantes de la escuela primaria de la localidad y de la secundaria de Barrancas. Santuario de Tres Pozos se encuentra en el departamento Cochinoca a 153 km de San Salvador de Jujuy, a 3438 m sobre el nivel del mar. 

La Presidenta de la Comunidad, en la apertura, destacó el esfuerzo de los pioneros que construyeron el pueblo y de todos los que aportaron para su progreso. También celebró el desarrollo alcanzado por la comunidad y destacó la necesidad de que, para afianzar la permanencia de los jóvenes, se cree un colegio secundario que les permita continuar sus estudios en el lugar.

El diputado Baca, a continuación, destacó también el desarrollo alcanzado a través de una forma de vida austera y con una fuerte identidad cultural. “La explotación minera del salar y la ganadería –dijo- se llevan a cabo en armonía con el ambiente y haciendo un uso cuidadoso de los recursos naturales. La conservación y la difusión de una cultura con una fuerte identidad, junto a los extraordinarios paisajes de la puna y en particular de las Salinas Grandes, contribuyen en la actualidad para el crecimiento del turismo hacia toda la zona”.

El diputado Humberto López por su parte informó sobre distintos proyectos legislativos que se encuentran elaborando en forma conjunta con el Dr. Baca y los demás miembros del bloque de la Unión Cívica Radical, que se orientan –dijo- “a promocionar a localidades como Santuario Tres Pozos y a hacer efectivos los derechos que reconocen a las comunidades aborígenes la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos”.

El Presidente de la Comisión Municipal de Barrancas destacó el éxito alcanzado por las generaciones que llevaron adelante la fundación y construcción de la localidad y comprometió el apoyo incondicional de la Comisión Municipal en el camino del crecimiento.

Por su parte Simeón Chávez trajo a colación recuerdos de la fundación de la localidad y se sumó al pedido de la construcción de una escuela secundaria.

También reclamó -en especial de los jóvenes que lo estaban escuchando- esfuerzo y solidaridad. Finalmente, rindió homenaje a todos los que contribuyeron al progreso de la localidad.

El acto concluyó con un desfile cívico del que tomaron parte la escuela primaria de la localidad y la secundaria de Barrancas, las autoridades de la comunidad aborigen, el personal de planta permanente de la Comisión Municipal, delegaciones femenina y masculina del club local, miembros de la Cooperativa de Mineros de Salinas Grandes, entre otros.

Comentario